Economía
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dictan orden de detención a Ricardo Henaine
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2018, p. 23

Ricardo Henaine Mezher, ex propietario del equipo de futbol Puebla, recibió orden de detención de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Puebla, debido a que tanto el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como la Procuraduría General de la República (PGR) determinaron que tuvo entradas acumulables por 212 millones 163 mil 938 pesos, pese a que previamente había declarado que no tenía ingresos gravables.

El caso fue consignado por la Subprocuraduría de Delitos Federales de la PGR después de tres años, según consta en la causa penal 882/2017.

Henaine no podrá ser detenido porque cuenta con un amparo, pero se le fijará una fecha para comparecer en una audiencia de imputación en el centro de justicia poblano.

De los 212 millones 163 mil 938 pesos, presuntamente Henaine dejó de pagar 33 millones 944 mil 374 pesos de impuesto al valor agregado; 37 millones 127 mil 409 pesos de impuesto empresarial a tasa única y 12 millones 728 mil 556 pesos por impuesto sobre la renta.

El fraude se le imputa a Henaine en su calidad de administrador único de la empresa Futbol Soccer SA de CV y habría ocurrido cuando por medio de ésta se hizo del control del club Puebla.

Francisco Bernat, presidente del Consejo de Administra-ción del Puebla, fue detenido el 19 de agosto de 2010 con una orden de aprehensión, cuando Henaine lo acusó de una administración fraudulenta por 30 millones de pesos.

Futbol Soccer, entonces propietaria de La Franja y de la que Henaine era accionista, denunció a Bernat por cobrar en una empresa suya varios contratos en realidad suscritos por la empresa Marketing Modelo.

Bernat renunció a todas sus acciones en el Puebla y entregó la presidencia del Consejo de Administración a Henaine y éste le otorgó el perdón para que saliera de prisión.

Además, Bernat le devolvió a Futbol Soccer los 30 millones cobrados, pero Henaine no reportó al fisco esos y otros ingresos.