Economía
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Secuela de la fusión

Despedidos de Banorte: 362, no 500

Indica el grupo que tiene 28 mil empleados y contrata constantemente

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2018, p. 23

Hasta ahora la fusión entre Grupo Financiero Banorte con Interacciones ha generado el despido de 362 empleados de una plantilla de mil 100 que tenía la segunda institución, no de 500 como se difundió ayer.

Así lo aseveró José Marcos Ramírez Miguel, director general de Banorte, y aunque no descartó que sean los únicos despidos, enfatizó que el corporativo cuenta con 28 mil 500 trabajadores y constantemente contrata más personal.

Desde hace nueve meses Banorte anunció que adquiría Interacciones por 26 mil 557 millones de pesos, pero la transacción apenas se concretó el pasado 13 de julio, luego de haber sido aprobada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

A esa historia (del despido) necesitamos darle la vuelta... Fue un pequeño dolor, pero lo que vamos a hacer es contratar personas en el futuro y seguir creciendo, indicó Ramírez Miguel.

Destacó que en los pasados tres años fueron despedidas 2 mil 300 personas (sin incluir a las de Interacciones), pero al mismo tiempo fueron contratadas 2 mil 800.

Rafael Arana, director general de Administración y Finanzas de Banorte, confirmó que el corporativo pretende reducir 65 por ciento los gastos de operación, en el cual se incluye la parte laboral y lo cual fue anunciado al mercado cuando se dio a conocer la adquisición de Interacciones.

Justificó que los despidos y contrataciones realizados por Banorte durante el pasado trienio se deben a una dinámica de automatización, que permite operar y reducir costos para incrementar los gastos que sirven al cliente.

Cuestionado sobre si habrá más reportes de personal en los próximos días, el director de Banorte respondió: Nosotros vivimos en un eterno proceso de meritocracia, cuando hay 28 mil 500 empleados siempre están entrando y saliendo. Entonces no me gustaría comprometer ninguna cantidad.

Los ejecutivos presentaron los resultados financieros que Banorte obtuvo al segundo trimestre del 2018 y ponderaron que se mantiene como líder en el crédito al consumo entre los bancos que operan en México, ya que creció 15 por ciento a tasa anual al llegar a 256 mil 760 millones de pesos.

En crédito automotriz y de vivienda el crecimiento fue de 32 por ciento en ambas, que se traducen en 33 mil 100 personas beneficiadas, en el primer caso, y 10 mil 500 familias para el segundo.