Economía
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallece Sergio Marchionne, salvador de Fiat y Chrysler
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2018, p. 23

Milán

El ex presidente ejecutivo de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, uno de los líderes más tenaces y respetados de la industria automotriz, murió a los 66 años tras sucumbir a las complicaciones surgidas por una reciente operación.

La familia que maneja al fabricante de automóviles confirmó la noticia sobre el deceso, sin explicar la causa ni cuándo ocurrió.

Marchionne cayó gravemente enfermo después de lo que la compañía describió como una operación de hombro realizada en un hospital de Zurich, Suiza, donde desde finales de junio estaba hospitalizado, pero la semana pasada sufrió complicaciones inesperadas. Fue remplazado como presidente ejecutivo el fin de semana pasado después de que Fiat Chrysler (FCA) indicara que su condición había empeorado.

Marchionne rescató a Fiat y Chrysler de la bancarrota después de asumir el control del fabrican-te de automóviles italiano en 2004 y multiplicó el valor de Fiat en 11 veces a lo largo de 14 años de astutas negociaciones. Tenía previsto renunciar a FCA en abril del año próximo.

Marchionne fue también el impulsor del regreso de Ferrari a la primera línea de la Fórmula 1 el año pasado, después de una década con más sombras que luces.

Desafortunadamente, lo que temíamos ha sucedido. Sergio Marchionne, hombre y amigo, ha partido, resaltó en un comunicado John Elkann, presidente de FCA. La mejor manera de honrar su memoria es aprovechar el legado que nos dejó, continuar desarrollando los valores humanos de responsabilidad y apertura de los cuales fue el más ferviente paladín, agregó.

El sábado, FCA nombró al jefe de división de Jeep, Mike Manley, como el presidente ejecutivo.