Deportes
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Boxeadores aseguran bronces

Caen preseas en equitación, tiro y karate
Foto
▲ José Luis Sánchez se adjudicó la presea dorada en la modalidad de rifle tendido 50 metrosFoto @Conade
Foto
▲ La karateca Sachiko Ramos consiguó el metal de bronce.Foto @Conade
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2018, p. a11

Bogotá/Barranquilla

El jinete mexicano Francisco Pasquel se apoderó del oro en la prueba de salto individual de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde los tiradores continuaron la cosecha de preseas, ahora en rifle tendido 50 metros, con José Luis Sánchez campeón, y otros mexicanos subieron al podio o aseguraron medallas en karate, boxeo y hockey sobre pasto femenil.

Francisco Pasquel, a la monta de Naranjo, se coronó en salto individual, prueba de velocidad, con un tiempo de 66 segundos, 68 centésimas y cero penalizaciones en los saltos, en la final que se realizó en la Escuela de Equitación del Ejército, en Bogotá, subsede de los Centroamericanos de Barranquilla 2018.

La medalla de plata fue para Guatemala, con Álvaro Tejada y su caballo Dolly Palo Blanco, al resolver la pista en 66.89 y cuatro penalizaciones, y el venezolano Pablo Barrios, con Le Vio, se llevó el bronce con 67.41 y cuatro penalizaciones. Otros mexicanos, Salvador Oñate (Big Red) y Alberto Sánchez-Cozar (Wupp), terminaron quinto y octavo, respectivamente.

En tanto, Mónica Burssens se colgó dos medallas de plata y Mariana Quintana un bronce en adiestramiento. Burssens se ubicó en el segundo puesto en la Intermedia I y en la rutina con musical estilo libre, ambas dominadas por la dominicana Ivonne Losos de Muñiz. En esa segunda final, Quintana fue tercera, Jesús Palacios terminó quinto y la veterana Bernadette Pujals en el puesto 11 entre 20 participantes.

Victorias en rifle

En el tiro deportivo, José Luis Sánchez se adjudicó la presea dorada en la modalidad de rifle tendido 50 metros, al obtener una puntuación de 616.2, con la que superó a su principal perseguidor, el colombiano Iván Sánchez, segundo con 614.8, mientras en la prueba por equipos, junto con Alfonso Manrique y Emilio Morales, los mexicanos sumaron 1816.4 puntos y se quedaron con la plata, superados en la final por Guatemala, compuesto por Allan Chinchilla, Marlon Pérez y Octavio Sandoval, campeones con 1816.6.

En la prueba femenil de rifle, Eréndira Barba se colgó la medalla de plata, y en equipo con Nancy Leal y Sofía Hernández, subieron al podio en tercer lugar. En la individual, las guatemaltecas Polymaría Velásquez y María Guerra se quedaron con oro y bronce, y en la competencia por escuadras, las mexcianas fueron superadas por salvadoreñas y guatemaltecas.

La karateca Sachiko Ramos sumó un metal más para la cuenta nacional, bronce en la segunda jornada de su disciplina. La jalisciense entró al tatami concentrada y en su primer combate en la división de hasta 68 kilogramos, en el que venció 5-2 a la panameña Ninoska Carrasco. En el segundo superó 5-1 a la salvadoreña Joisy Mancia, para avanzar a semifinales, donde cayó 1-4 frente a la cubana Cirelys Martínez, con lo que se quedó sin posibilidad de disputar el oro.

Poco antes, Alan Cuevas cayó en su combate inicial, de hasta 75 kilos, 0-3 ante el costarricense Gabriel Vargas. En su segundo duelo se impuso 2-0 al salvadoreño Aarón Pérez, y en su último enfrentamiento fue vencido 3-4 por el cubano Darian Díaz.

Mismo fue el caso de Manuel Torres en -84 kilos, que registró un triunfo y dos empates. En el primer combate cayó frente al venezolano Freddy Valera, por 1-0, y después empató ante el cubano Jorge Napoles y el salvadoreño Jorge Merino.

México suma dos medallas de plata y dos de bronce en el karate, que cierra este viernes con Víctor Carbajal, más de 84 kilos; Xhunashi Caballero, hasta 61, y Guadalupe Quintal, más de 68.

A la final en hockey femenil

En la segunda jornada de boxeo, deporte que se disputa en el Salón Jumbo Country Club de Barranquilla, los mexicanos aseguraron dos bronces. Crisna Álvarez venció 3-2 a la guatemalteca Esther Micheo y avanzó a semifinales en la división mosca femenil, de 51 kilos, en la que este viernes se enfrentará a la nicaragüense Kathy Esquivel Argeñal, en busca de avanzar a la final por la presea dorada. De perder, se quedaría con bronce.

Rogelio Romero venció al guatemalteco José Virula 4-1 y avanzó a semifinales en la división semipesado varonil, de 81 kilos. Su siguiente rival será también nicaragüense, Osmar Bravo, en la semifinal, programada para el domingo.

En tanto, quedaron eliminadas Dulce Vásquez, al perder su perimer combate, 1-4 ante la guatemalteca Leilany Reyes, y Brianda Cruz, 1-5 frente a la colombiana Jessica Caicedo, en peso medio (71 kilogramos).

En el torneo de hockey femenil, México derrotó 1-0 a Barbados para llegar a la gran final, en la que enfrentará el sábado a Cuba, que de su lado venció 4-0 a Trinidad y Tobago.