Deportes
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México se consagra líder del medallero en ciclismo de pista
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2018, p. a10

Cali

Con las dos preseas doradas y una de plata conseguidas este jueves, México hizo historia en los Juegos Centro-americanos y del Caribe Barranquilla 2018 al ubicarse como líder del medallero en el ciclismo de pista al obtener un total de 16 preseas: ocho de oro, cinco argentas y tres de bronce.

La segunda posición fue para Cuba al sumar ocho metales: cuatro doradas, tres de plata y una de bronce; mientras Trinidad y Tobago se quedó en el tercer sitio, también con ocho: tres áureas y cinco de bronce.

En la última jornada del ciclismo de pista, las mexicanas Jessica Salazar y Daniela Gaxiola contribuyeron con una medalla de oro y una de plata, respectivamente, a la cosecha histórica de títulos en esta disciplina tras hacer el 1-2 en la prueba de Keirin de la justa centroamericana.

Inédito resultado

En el velódromo Alcides Nieto Patiño, las tricolores mostraron un buen desempeño en la pista para conseguir el inédito resultado en esta prueba, en la que Salazar debutó y Gaxiola mejoró el bronce que ganó en la justa centroamericana de Veracruz 2014. El tercer lugar correspondió a la colombiana Martha Bayona.

En tanto, la dupla tricolor integrada por Ignacio Sarabia y José Alfredo Aguirre se coronó en la prueba de Madison, al sumar 94 unidades. La plata quedó en poder del binomio colombiano conformado por Edwin Ávila y Juan Arango (65), mientras el bronce fue para los venezolanos Clever Martínez y Máximo Rojas (61).

En la prueba del kilómetro contra-rreloj, el mexicano Manuel Reséndez terminó en el quinto sitio; mientras el ganador fue el trinitario Nicholas Paul, quien además rompió el récord del certamen.

Reséndez detuvo el cronómetro en 1.03.251 minutos y fue el mejor ubicado de los dos mexicanos que participaron en la prueba, pues Roberto Serrano quedó en el séptimo lugar (1.03.678).

El campeón de la prueba impuso récord centroamericano al detener el reloj en 1.00.171 minutos. La marca anterior era del colombiano Fabián Puerta con 1.04.375, impuesta en Mayagüez 2010.

La plata fue para el colombiano Kevin Quintero (1.00.729) y el bronce para el guatemalteco Luis Cordón (1.02.023).

La mexicana Sofía Arreola se colocó en el sexto puesto de la prueba cen la carrera por puntos, en donde la venezolana Lilibeth Chacón obtuvo el oro.

La doble medallista mundial sumó 13 unidades para quedar en la casilla seis, mientras Chacón alcanzó 37 puntos. La plata fue para la colombiana Yeny Colmenares, con 35, y el bronce para la cubana Arlines Sierra, con 25 unidades.