Deportes
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Establece récord de 15 preseas doradas

Samantha Terán, máxima ganadora en la historia de los Centroamericanos

Cerró con oro en la final por equipos de squash y superó a la ex gimnasta Cynthia Valdez

Foto
▲ La squashista de 36 años concluyó su participación en Barranquilla con tres medallas; dos oros, una individual y la que ganó ayer en la modalidad de equipos femenil, así como una plata en dobles con Diana García.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2018, p. a10

Tres días esperó Samantha Terán para establecer el récord de 15 medallas de oro en squash y despedirse como la deportista más condecorada en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al superar a la ex gimnasta mexicana Cynthia Valdez, con quien estaba empatada al tener 14 títulos.

La capitalina cerró con presea áurea en la final por equipos, en la que sus compañeras Diana García y Dina Anguiano se impusieron en sus respectivos encuentros contra las representantes de Colombia por 2-0 en la subsede del Club Campestre de Cali.

La squashista de más experiencia en la disciplina en el ámbito mundial, con 36 años de edad, concluyó su participación en Barranquilla con tres medallas; dos oros, una individual y la que ganó este jueves en la modalidad por equipos femenil, así como una plata en dobles con Diana García.

Con este resultado, los squashistas mexicanos impusieron su dominio en este deporte al conseguir seis medallas de oro, tres platas y un bronce, para un total de 10 metales, y proclamarse monarcas de la región.

En su quinta participación en el certamen centroamericano, Terán dio la ventaja a México en la final por equipos al imponerse ante Laura Viviana Tovar con parciales de 11-9, 11-6 y 11-5. La mexicana fue de menos a más hasta que impuso su ritmo en el encuentro.

En el segundo duelo, Diana García derrotó a Catalina Peláez por triple 11-0, por lo que ya no se disputó el encuentro entre Dina Anguiano y María Paula Tovar.

El anfitrión Colombia tuvo que conformarse con la plata, mientras Barbados e Islas Caimán se quedaron con el bronce al caer en semifinales.

Terán participó por primera vez en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la edición de San Salvador 2002 y a partir de entonces obtuvo medallas en Cartagena 2006, Mayagüez 2010, Veracruz 2014 y ahora en Barranquilla.

En la final varonil, México también ganó oro por equipos al vencer 2-1 a Colombia.

En el raquetbol, el equipo varonil mexicano derrotó 2-0 a Honduras y consiguió su pase a la semifinal, donde enfrentará hoy a Guatemala. Rodrigo Montoya consiguió el primer triunfo al imponerse a Marco Sarmiento con parciales de 15-2 y 15-3, mientras que en dobles Alvaro Beltrán y Daniel de la Rosa vencieron por 15-3 y 15-4 a Carlos Medrano y a Samiento.

México, campeón defensor del torneo en raquetbol, peleará este viernes ante Costa Rica el pase a la final por equipos femenil. La campeona Paola Longoria liderará el representativo tricolor y estará acompañada de Samantha Salas y Alexandra Herrera.