Política
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El juicio se inicia en noviembre

Defensa acusa a fiscales de EU de ocultar pruebas contra El Chapo Guzmán

Se le impide tener un proceso justo, sostuvo Eduardo Balarezo

Foto
El Chapo, durante su presentación a los medios el 22 de febrero de 2014, luego de su captura.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2018, p. 13

Nueva York

El abogado del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán acusó ayer al gobierno estadunidense de quedarse intencionalmente con pruebas de supuestos asesinatos que según los fiscales cometió Guzmán o su cártel, pero, asegura el defensor, no quieren presentarlas hasta el momento del juicio.

Eduardo Balarezo, defensor de El Chapo, indicó en una declaración enviada a los medios de comunicación que los fiscales estadunidenses no han ofrecido datos necesarios sobre los supuestos asesinatos, por lo que resulta imposible preparar un juicio justo para Guzmán.

Según nuestra Constitución, todo el mundo tiene derecho a un procedimiento legal y un juicio justo, tanto si su nombre es John Smith como Joaquín Guzmán, aseguró Balarezo. Las acciones del gobierno al retener pruebas son una burla a ese derecho y evitan la posibilidad de que Joaquín se defienda.

El viernes pasado, los fiscales del tribunal del distrito sur de Nueva York enviaron una carta a Balarezo con una lista de supuestas víctimas de asesinato de Guzmán o el cártel de Sinaloa, que él dirigía.

En la relación algunas víctimas aparecen como informantes o miembros de la organización Beltrán-Leyva, pero no hay nombres ni apellidos. Las fechas de esos homicidios tampoco son específicas y se asegura, por ejemplo, que los crímenes se cometieron entre enero de 1989 y septiembre de 2014.

Necesitamos saber dónde, quien fue la víctima, si hay fotos, si hay testigos, expuso Balarezo. El abogado asegura que el gobierno se queda con información para presentarla en el juicio por sorpresa y para que Guzmán no tenga tiempo de preparar su defensa.

El Chapo se ha declarado inocente de acusaciones de que su cártel lavó miles de millones de dólares y de que dirigió una campaña despiadada de asesinatos y secuestros. El juez federal que preside el caso, Brian Cogan, decidió recientemente que el juicio empiece en noviembre.

Cogan advirtió ayer a los fiscales del caso que deberían revisar la lista de víctimas que presentaron para que refleje mejor lo que se presentará en el juicio.

La relación, que puede verse en el sistema electrónico de la corte, incluye también fechas específicas y nombres de supuestas víctimas. Algunos ejemplos son Ramón Arellano Félix, en febrero de 2002, o Francisco Aceves Urías, mejor conocido como Barbarino, en febrero de 2015.

El Chapo fue extraditado de México a Nueva York en enero de 2017.