Política
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ganadores de la olimpiada del conocimiento

Recibe EPN a niños de excelencia
Foto
▲ Procedentes de las 32 entidades del país, un millar de niños visitaron la residencia oficial de Los Pinos y se reunieron con el mandatario Enrique Peña Nieto.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2018, p. 11

Reunido con los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento (niños de sexto de primaria procedentes de las 32 entidades del país), el presidente Enrique Peña Nieto defendió la reforma educativa, aplicada en su gobierno, y aseguró que es un logro del que los mexicanos deben sentirse orgullosos.

A los estudiantes premiados les aconsejó aprender de los fracasos y nunca quedarse en el suelo.

Tengan actitud positiva, crean en ustedes mismos, piensen siempre de forma creativa, de manera innovadora. Cuando tengan algún tropiezo, sepan levantarse, no se queden ahí, en el suelo, expresó.

Al presidente Peña Nieto se le vio ayer muy sonriente ante la algarabía y efusivo recibimiento de los niños aplicados.

Después de encabezar una reunión con funcionarios del alto nivel de Canadá, caminó hacia la explanada Francisco I. Madero, un jardín ubicado en la lateral de la residencia oficial de Los Pinos, donde ya lo esperaba un millar de niños.

El Presidente dijo que los cambios en materia educativa son un logro aplaudido por maestras y maestros que hicieron suya esta reforma estructural, a veces con resistencias, pero al final de cuentas advirtiendo lo valioso de este esfuerzo y de este mecanismo para asegurar una educación de calidad.

En su último encuentro con los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento, comentó que una de las reformas estructurales y constitucionales más importantes fue en el ámbito educativo, al impulsar una educación de calidad e inscribir en la Constitución la obligación del Estado mexicano de brindarla.

Para ello, dijo, era necesario asegurar la idoneidad de los maestros para impartir educación. Para quienes estaban ya en activo se les dio un plazo y tres oportunidades para poder presentar los exámenes correspondientes, destacó.

Peña Nieto se refirió también a la inversión inédita en infraestructura del sector, así como cambios en el modelo educativo.

Agradeció la calidez de la recepción de los triunfadores, de quienes saben que no hay misión imposible, tal como la delegación de deportistas mexicanos que participa en los juegos centroamericanos, en Colombia.

Recomendó a los menores quererse a sí mismos y mantener siempre una actitud positiva. Igualmente, proponerse metas muy altas. Y si eventualmente se frustrara o fracasaran en ese empeño, van a descubrir lo lejos que llegan.

Antes, el secretario de Educación Pública, Otto Granados, aseguró que los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento son ya legítimos herederos de la reforma educativa.

Al terminar la administración, dijo, habrán participado en los distintos procesos del Servicio Profesional Docente casi 1.8 millones de maestros. 153 mil nuevos profesores están hoy en las aulas exclusivamente por su esfuerzo y su capacidad.