Política
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Citará Fepade a funcionario del INE por caso del fideicomiso
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2018, p. 7

El representante jurídico del Instituto Nacional Electoral (INE) será citado a declarar por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en torno a la investigación que se sigue para determinar si el partido Morena incurrió en un ilícito en la materia con el fideicomiso Por los demás.

La Procuraduría General de la República, por conducto de la Fepade, dijo que analizan la información que se recibió de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, y recordó que el martes se le dio vista.

En ese sentido, la fiscalía señaló que realizará la investigación en el contexto de su atribución como institución especializada, exclusivamente sobre un posible delito electoral federal, sin que se prejuzgue la existencia de delito o la culpabilidad de persona alguna.

Militantes de Morena crearon el fideicomiso para apoyar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre; sin embargo, el partido fue multado por el INE con 197 millones de pesos por detectar irregularidades, entre ellas no haber reportado a la Unidad Técnica de Fiscalización del órgano electoral.

Aunque el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que no tienen evidencia de que el fideicomiso se utilizó para la campaña electoral, será la Fepade la que determine si Morena incurrió en algún delito en la materia.

En su sesión, el Consejo General del INE resolvió que, además de dar vista a la PGR, se informaría al Servicio de Administración Tributaria y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que analicen lo pertinente en cuanto a la operación del fideicomiso y las aportaciones que recibió.

De acuerdo con la Unidad Técnica de Fiscalización, el fideicomiso recaudó 78.8 millones de pesos de 2 mil 155 aportaciones; de ese total, cierta cantidad fue en efectivo –por lo que no pudo ser rastreada–, 44 millones en depósitos, 14.7 millones en cheques de caja y 19.7 millones por transferencias bancarias.