Política
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
OIT: las propuestas en materia laboral, en la dirección correcta
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2018, p. 6

Las políticas en materia laboral y de protección social propuestas por el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, van por la dirección correcta, sostuvo Helmut Schwarzer, especialista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba.

El representante en el país del organismo, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, sostuvo que la OIT estará dispuesta a colaborar técnicamente y donde sea necesario con la nueva administración federal.

Al hablar de los planteamientos hechos por el virtual presidente electo, dijo que la propuesta en materia de protección social, de extender el programa de pensiones no contributivas va por el camino correcto, esto luego de que López Obrador anunció que igualará la pensión a adultos mayores que se otorga en Ciudad de México con la del resto del país.

Schwarzer recalcó que, a su vez, el director regional de la OIT en Latino América, José Manuel Salazar-Xirinachs, coincidió en que el programa de becas para jóvenes es una buena idea. Habrá que tener cuidado en cómo diseñarlo para tener el mejor impacto posible, pero realmente es un problema importante el desempleo juvenil y la situación de los jovenes que no estudian ni trabajan, y no se encuentran en formación profesional. Pensamos que en principio va por buen camino.

Con el programa Jóvenes construyendo el futuro se pretende capacitar, en distintas áreas laborales, a los menores de 29 años que se encuentren sin empleo, y quienes recibirán 1.5 salarios mínimos durante su capacitación.