Política
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Presentan plan para ciudades sin exclusión social
Foto
Nuestra agenda buscará recuperar y mejorar el entorno en el que viven millones de mexicanos, aseguró Román Meyer Falcón, próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2018, p. 6

El rápido crecimiento de las urbes, aunado a “la falta de planeación y provisión adecuada de infraestructura, ha tenido como consecuencia ciudades donde hay exclusión social y segregación espacial, establece Román Meyer Falcón, próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en el documento AMLÓpolis, una plataforma con la visión 2018-2024 de la política que el nuevo gobierno desplegará en el tema.

Nuestra agenda busca recuperar y mejorar el entorno en el que viven millones de mexicanos, mediante la dotación de infraestructura de calidad, espacios públicos, equipamiento, vivienda asequible y bien localizada, esto último implica entender a la ciudad como un sistema interconectado a través de los medios de movilidad. También, buscar la seguridad jurídica de las familias sobre su propiedad y nuevos esquemas de vivienda en renta para los más jóvenes, refiere el futuro funcionario en el escrito.

Sobre el tema, en entrevista con La Jornada desglosa que se trata de una política más inclusiva en donde vemos el territorio como un elemento que articula otros temas: la política de vivienda, de movilidad, de desarrollo agrario y de uso adecuado de los recursos públicos.

Reconoció que aunque tomará tiempo, se puede actuar sobre ciudades que han crecido de forma desordenada. Los crecimientos de las ciudades es un tema a largo plazo, pero tenemos que empezar a buscar nuevos modelos. Por ejemplo, en temas de gobernanza metropolitana, en donde veamos realmente una articulación de las políticas públicas y el gasto sobre el territorio, sobre infraestructura, en temas de transporte, movilidad, recursos hídricos, residuos sólidos, seguridad, usos de suelo, equipamiento y áreas verdes de forma integral, que no haya acciones fragmentadas. Que incentivemos esta visión metropolitana, indistintamente de los partidos políticos que estén a cargo.

En el escrito, el arquitecto egresado del Instituto Tecnológico de Monterrey, especializado en desarrollo económico sustentable y urbanismo, refiere que 92 millones de mexicanos habitan alguna de las 384 ciudades más pobladas, y añade que la política que impulsaremos también toma en cuenta el medio ambiente y el suelo con vocación agraria, ahí también se requiere invertir en los núcleos agrarios, su vivienda y movilidad, respetando las diferencias culturales de cada comunidad.

Refiere que la agenda incluye una perspectiva de prevención de riesgos asociados a desastres, al delito, apertura en la información pública y transparencia en el ejercicio de recursos. Nuestra visión pone en el centro a la persona, a las comunidades y el ejercicio de sus derechos. Trabajaremos para construir ciudades en las que todos alcancen su pleno desarrollo en armonía con el entorno.

En el escrito se habla de política metropolitana, desarrollo urbano, suelo, vivienda, movilidad y cuestiones agrarias.