Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatistas en Laos buscan a más de 130 desaparecidos
Foto
▲ La gente usa una barcaza improvisada para cruzar el río Xe Khong crecido por el colapso de una represa en el sur de Laos. A raíz del colapso se inundaron siete aldeas en Sanamxay, donde viven mil 300 familias aproximadamente.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2018, p. 27

Attapeu, Laos

Rescatistas buscaban el miércoles a decenas de desaparecidos tras el colapso de parte de una represa de nueva construcción en el sur de Laos, que anegó las zonas rurales colindantes matando al menos a 24 personas, informaron las autoridades. Al menos 131 personas se dan como desaparecidas a causa de una inundación repentina provocada por la rotura de una presa en el sur de Laos, comunicó el primer ministro laosiano, Thongloun Sisoulith.

Unos 6 mil 600 residentes perdieron sus viviendas cuando parte de la represa cedió el lunes e inundó las aldeas cercanas. Cientos de personas se refugiaron en localidades vecinas, viajando en autobuses y camionetas de carga.

El agua llegó tan rápido que tuvimos que salir corriendo de la casa, dijo Phon Vuongchonpu, cuya familia de 12 huyó cuando el nivel del agua llegó hasta el techo de su vivienda. Perdimos todo: la motocicleta, muebles, nuestras vacas y cerdos.

SK Engineering & Construction, uno de los dos socios surcoreanos del proyecto, dijo que la parte alta de una de las cinco represas auxiliares rellenas de tierra cayó el domingo en la noche a consecuencia de las fuertes lluvias.

Pero Korea Western Power, que está previsto que opere la central hidroeléctrica cuando finalicen las obras, dijo que los primeros problemas aparecieron el viernes cuando los trabajadores descubrieron que el centro de la infraestructura se había hundido 11 centímetros.

Las labores de reparación se vieron obstaculizadas por las intensas precipitaciones y la situación empeoró el lunes cando empezó a salir una cascada de agua de la represa, inundando siete de las 12 aldeas de la zona, apuntó SK E&C. la empresa estaba colaborando en los desalojos y rescates además de intentar contener los daños.

El gobierno declaró el lugar como zona de desastre y los altos cargos acudieron a la zona.

La previsión de intensas lluvias y fuertes vientos podría ralentizar las labores de rescate y mantienen el riesgo de inundación en la región montañosa.