Deportes
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alejandra Zavala se corona en tiro

Responde la abanderada nacional y sigue el ritmo ganador de ciclistas
Foto
▲ Lizbeth Salazar y Sofía Arreola dominaron la extenuante prueba de Madison, pero en la última vuelta fueron sorprendidas por el equipo cubano y se quedaron con la plata.Foto @CONADE
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2018, p. a15

Cali/Barranquilla

La abanderada de la delegación mexicana en Barranquilla 2018, la tiradora Alejandra Zavala, se coronó en pistola de 25 metros, mientras en una nueva actuación excepcional, los ciclistas mexicanos se hicieron presentes en el podio; Ignacio Prado se impuso en el Omnium, Jessica Salazar y Daniela Gaxiola hicieron el uno-dos en 500 metros contrarreloj, mientras veleristas y karatecas sumaron metales.

En el ciclismo de pista de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se desarrolla en el velódromo Alcides Nieto Patiño, de Cali, Jessica Salazar detuvo el crono en 33.570 segundos para obtener el título de 500 metros contrarreloj y, además, imponer récord centroamericano y dejar atrás el 33.697 que la cubana Lisandra Guerra estableció en Veracruz 2014.

Salazar, quien de esta manera obtuvo su segunda corona luego de la conseguida la víspera en la prueba de velocidad, alcanzó un buen ritmo en el cierre por delante de Gaxiola, quien se quedó con la palta al registrar 34.155. La colombiana Martha Bayona se hizo del bronce con 34.413 segundos.

Lizbeth Salazar y Sofía Arreola dominaron la extenuante Madison, hasta que en la última vuelta de la prueba pactada a 118 giros al óvalo, fueron sorprendidas en el sprint por las cubanas Arlenis Sierra y Yudelmis Domínguez, quienes se coronaron en la modalidad, aunque las duplas cruzaron la meta igualadas en puntos de embalajes, con 46. El bronce quedó en poder de las colombianas Jessica Parra y Jannie Salcedo (39).

Ignacio Prado sumó su segunda medalla, ahora plata en el Omnium, en la que puso de manifestó su condición en la prueba de resistencia, en donde mantuvo una dura pelea con el colombiano Edwin Ávila. El bronce fue para el trinitario Akil Campbell.

Prado, quien la víspera sumó una de oro en la persecución individual con récord centroamericano, tuvo destacada actuación en cada una de las pruebas que consta el Omnium al sumar 38 puntos, tanto en el scratch y en la carrera de tiempo, así como 30 en la eliminación. Asimismo, cerró en segundo puesto en la carrera por puntos con siete unidades.

Alejandra Zavala arrancó su participación adjudicándose oro individual en pistola 25 metros, en la que sumó 25 puntos para imponerse a la cubana Laina Pérez (24), mientras la mexicana Karen Quezada (21) se quedó con el bronce, y en la prueba por equipos, a la que se sumó Hilda Zúñiga.

Daniel Urquiza se colgó la medalla de bronce en la prueba de 10 metros con pistola de aire,en la que los cubanos Jorge Grau y Guillermo Pias hicieron el uno-dos.

A hora temprana, los karatecas empezaron a sumar medallas para México, en el coliseo Colegio Marymount de Barranquilla, donde Waldo Ramírez, en Kata, y Alicia Hernández, en combate, alcanzaron medallas de plata, y Cinthia de la Rue se quedó con bronce en Kata.

Alicia Hernández, en la categoría de -50 kilogramos, llegó a la final después de ganar dos de tres combates en el ‘Round Robin’, pero en el definitivo se midió con Ana Villanueva, de República Dominicana, país que domina la disciplina en el área, y cayó 1-0 tras un reñido enfrentamiento, para llevarse la plata.

Otro combatiente, Jesús Rodríguez Bermea fue eliminado en la fase de grupos, en la categoría menor a los 67 kilos, en la que sumó un triunfo, un empate y una derrota.

Cinthia de la Rue avanzó a semifinal de katas, fase en la que fue derrotada 1-0 por la también dominicana María Dimitrova, a la postre campeona, y en la prueba varonil de Kata, mientras Waldo Ramírez llegó hasta la final, en la que se enfrentó al campeón mundial, el venezolano Antonio Díaz, quien lo derrotó 5-0.

En vela, Elena Oetling, en Láser Radial, y Xavier Villegas, en Fórmula Kite, obtuvieron el oro; en tanto Yanic Gentry se hizo de la plata en Láser Standard, en la competencia que se desarrolla en Puerto Velero.

Con este resultado, Oetling está clasificada para los Juegos Panamericanos Lima 2019 y se alista para participar la próxima semana en el Campeonato Mundial de Vela, que reparte cupos a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.