Deportes
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cosecha 13 medallas

México confirma dominio en clavados

Mendoza y Espinosa cierran con el 1-2 en trampolín; García y Villarreal, oro en la plataforma

Foto
▲ La joven Carolina Mendoza exhibió elegancia y precisión para colgarse la medalla áurea.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2018, p. a14

Barranquilla

Los clavados llegaron a su fin en los Juegos Centroamericanos y del Caribe con México como potencia indiscutible de la región. Sólo se perdieron los títulos en dos finales, en trampolín de un metro femenino y plataforma de 10 metros también de mujeres. Sin embargo, la selección tricolor se llevó 13 medallas en total, seis oros, cuatro platas y tres bronces.

En este último día en la fosa, las clavadistas mexicanas demostraron su dominio en la prueba de trampolín tres metros, donde ocuparon el primero y segundo lugar. Paola Espinosa no pudo sumar el sexto oro en los Centroamericanos con el que habría empatado la máxima cifra de Joaquín Capilla.

Espinosa, quien se quedó con la plata, amplió su marca como la clavadista con más medallas en los JCC a lo largo de la historia.

La joven Carolina Mendoza fue quien ganó la presea dorada al exhibir elegancia y precisión, pese a su juventud.Se adjudicó el metal gracias a una puntuación de 321.60; 21.40 más que su compatriota.

La colombiana Diana Pineda, con 294.85 unidades, fue la tercera en el podio al también imponerse a su connacional Viviana Uribe; la diferencia entre las dos fue de sólo 8.55 puntos, suficientes para bajar dejar sin medalla a una de ellas.

Con este resultado, tanto México como Colombia siguen en lo más alto del medallero de la justa, seguidos por la delegación de Cuba; sin embargo la diferencia es bastante amplia.

La final fue una persecución de lanzamientos donde la menor desatención recibió penalización.

Mientras Mendoza tiraba concentrada como una veterana, Espinosa trataba de alcanzar a su compatriota, pero tuvo algunos problemas para cerrar sus clavados. Mendoza, en cambio, entraba precisa y sutil, como una daga en la fosa.

A las mexicanas las perseguían tanto las colombianas como las cubanas, pero la delantera de Mendoza parecía inalcanzable y Espinosa, a pesar de las penalizaciones, logró sacar ventaja para que las tricolores se llevaran el 1-2.

En su turno, los clavadistas mexicanos Iván García y Andrés Villarreal se quedaron con la medalla de oro en la modalidad de sincronizados desde la plataforma de 10 metros.

Después de seis rondas, García y Villarreal ganaron con cierta comodidad la prueba, donde obtuvieron una puntuación total de 411.90 y lograron el oro número 75 para México en clavados en Juegos Centroamericanos y del Caribe a lo largo de la historia.

Los siguientes en el podio fueron los cubanos Jeinkler Aguirre y Yusmandy Paz, quienes obtuvieron un puntaje total de 366.57, 45.33 por detrás de los mexicanos.

Por último, los colombianos Kevin García y Sebastián Villa tuvieron que conformarse con el tercer puesto, que les dio la medalla de bronce al conseguir 318.00 puntos.

García, medallista olímpico y de juegos centroamericanos, destacó lo duro que fue para él sobreponerse a las lesiones y cirugías tras la justa de Río de Janeiro 2016.

Estos dos años fueron muy complicados, pero lo hemos conseguido y estamos cerrando esta participación con el oro, dijo el Pollo, quien contó que tuvo poco tiempo para coordinarse con el joven Andrés Villarreal para esta competencia.

Villarreal dijo que tuvieron que improvisar un poco, pero que al final la comunicación entre ellos salió de la mejor forma.

La comunicación entre los mexicanos es increíble, como ven, la selección tricolor se llevó seis de ocho oros posibles, una amalgama entre juventud y experiencia. Por eso estamos cerrando con broche de oro, remató Villarreal, quien asistió por primera vez a la justa regional.