Capital
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan apoyos para renta a damnificados de Xochimilco,

Trabas burocráticas, la causa; está por vencer plazo

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2018, p. 33

Aún con todos los requisitos que se ven obligados a cumplir, a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de los pueblos de San Luis Tlaxialtemalco, Santa María Nativitas, San Gregorio Atlapulco y Santa Cruz Acalpixca, en Xochimilco, les niegan o les ponen trabas burocráticas para obtener el apoyo de renta que ofreció el Gobierno de la Ciudad de México.

Sandra Gómez, Jorge Granados, Edgardo Gutiérrez, Guadalupe Perea, Luz María Xolalpa y Maribel Romero, integrantes de comités de los cuatro poblados, explicaron que hace dos semanas se abrió el registro para otorgar el apoyo, pero en la mayoría de los casos no han sido inscritos y el plazo concluye el 30 de julio.

Detallaron que a pesar de que cada ocho días se reúnen con el comisionado para la reconstrucción, Edgar Tungüi, cuando acuden a las oficinas de las dependencias capitalinas a tramitar la ayuda enfrentan diversos obstáculos.

Llevamos el carnet, con fotografía y todos los datos personales, que expidió la Secretaría de Desarrollo Social para los damnificados, y el dictamen postsísmico realizado por los directores responsables de obra y hasta comprobantes de que fuimos beneficiados en la primera etapa, pero ni así nos registran, apuntaron.

En algunos casos, añadieron, no validan el dictamen postsísmico, aunque esté firmado por el director responsable de obra y, en otros, argumentan que los predios no están incluidos en la plataforma digital, por lo que nos mandan a otras oficinas, para que se haga el ingreso o nos piden cartas del comisionado, donde valide el dictamen, expusieron.

En la segunda etapa, el gobierno capitalino ofreció apoyo para renta de cuatro mil pesos a los damnificados por cinco meses más.

También señalaron que el proceso de reconstrucción tiene un enorme rezago, pues a más de diez meses del sismo aún no concluye la primera etapa.

En diciembre pasado se definió un primer bloque de viviendas que serán reconstruidas entre el gobierno capitalino y la Fundación Slim. En San Gregorio son 128, Santa Cruz 26, Nativitas 16, y San Luis 48, precisaron.