Capital
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Industriales en desventaja

Poner fin a los moches en obra pública, pide la CMIC capitalina

Plantea crear una línea para denunciar de manera anónima estos casos, cuando se detecten

Foto
▲ Aspecto de la construcción de la línea 5 del Metrobús, con longitud de 20 kilómetros, la cual irá de San Lázaro a la glorieta de Vaqueritos.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2018, p. 33

Tras señalar que en lo que va del año 84 por ciento de las adjudicaciones de obra pública se han otorgado a constructoras que por no pertenecer a algún gremio o cámara no cuentan con el aval de ser empresas socialmente responsables, industriales de la construcción propusieron a la próxima Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México crear una “línea de denuncia anónima para acabar con los moches” en los procesos de asignación.

Queremos trabajar de la mano en el tema de quejas y denuncias, que es la bandera con que la doctora Claudia Sheinbaum Pardo ganó en la Ciudad de México, afirmó Arturo Bautista Lozano, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la Ciudad de México.

El industrial dijo lo anterior en conferencia de prensa luego de señalar que en lo que va del año se han adjudicado 781.17 millones de pesos en obras en la capital del país, de los cuales sólo 16 por ciento fue asignado a empresas afiliadas a la CMIC, con 127 millones de pesos; mientras 84 por ciento fue para empresas no afiliadas, con 654.12 millones de pesos.

La Secretaría del Medio Ambiente local, por conducto del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, tiene 42 licitaciones con un total de 211.96 millones de pesos.

Asimismo, la Gerencia de Proyectos y Concursos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México lleva 15fallos, con un monto de 156.03 millones de pesos; en tanto, la delegación Álvaro Obregón, en coordinación con la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano, ha adjudicado 17 proyectos por un monto de 116.4 millones de pesos, siendo el ente que más fallos tiene a la fecha, indicó.

Bautista Lozano agregó que la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México debería hacer transparente la información relacionada con la adjudicación de las obras públicas, como la Secretaría de la Función Pública, en su sitio de Internet (CompraNet), transparenta la adjudicación de las licitaciones.

Indicó que la fortaleza que tienen las empresas que pertenecen a una cámara o gremio no la tiene ninguna otra empresa; nosotros capacitamos, cumplimos con la Ley Federal del Trabajo, que es muy estricta y clara en que todas las empresas tienen que capacitar a sus trabajadores. y nosotros tenemos un instituto para ello.

Manifestó que “últimamente hay muchas plazas comerciales y muchos grandes desarrollos que contratan a empresas informales, albañiles que son muy buenos trabajadores pero que no tienen visión, experiencia y conocimiento para decir: ‘lo que estamos construyendo no está bien, tenemos que reforzarlo’ o por lo menos avisar a un director responsable de obra o a un corresponsable de seguridad estructural”.

Desafortunadamente, indicó, algunos inversionistas, por ahorrase un poco de dinero, no contratan a profesionales; nosotros insistimos: somos el sector formal de la construcción; tenemos instituciones que nos respaldan y realmente el mensaje es que se contraten empresas que son profesionales de la construcción. Nosotros tenemos muchos tipos de empresas y muchas de ellas son grandes desarrolladores inmobiliarios, como Carso, ICA Inmobiliaria y Grupo Marhnos, señaló Bautista Lozano.