Política
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Antecedente del movimiento estudiantil

Develan placa que recuerda el ataque policial a politécnicos el 23 de julio de 1968
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2018, p. 16

Integrantes del Comité 68 y representantes de organizaciones civiles colocaron anoche, en la Plaza de la Ciudadela, una placa que recuerda las agresiones policiacas que un grupo de estudiantes y profesores sufrió en ese lugar el 23 de julio de hace 50 años justamente, acto que significó el antecedente inmediato del movimiento estudiantil de 1968.

El acto, al que acudieron una decena de dirigentes estudiantiles de ese entonces, hombres y mujeres, fue también una exigencia permanente por la justicia de los actos que culminaron el 2 de octubre de ese año con la matanza de Tlatelolco, y recordar a los estudiantes y luchadores sociales que han sido víctimas de la represión del Estado mexicano.

Aquí el 23 de julio de 1968 la policía golpeó a estudiantes. A esta agresión gubernamental se le recuerda como la expresión del autoritarismo y la represión que imperaba en el país. Este hecho es considerado como el antecedente del movimiento estudiantil de ese año. ¡La lucha sigue, sigue, sigue! ¡Venceremos! Comité 68 Pro Libertades Democráticas, dice la placa de cerámica colocada a un costado del escenario de concreto ubicado en la Plaza de la Ciudadela, a espaldas de la Vocacional 5 del Instituto Politécnico Nacional.

Ese día, granaderos y policías allanaron el plantel escolar y propinaron una golpiza a estudiantes y profesores; decenas de jóvenes fueron detenidos, tras un incidente, en la víspera, entre politécnicos y estudiantes de la preparatoria privada Isaac Ochotorena, a unas cuadras.

La tarde y noche de ayer, en ese acto intervinieron varios de los ex dirigentes del 68, además de representantes de organizaciones estudiantiles actuales que anunciaron actividades para recuperar la memoria histórica de aquellos acontecimientos. Todo, en medio de un acto político cultural.

La placa, muy modesta, dividida en ocho partes, fue financiada con los recursos de los ex dirigentes, y para su colocación se cinceló una parte lateral de la estructura de concreto que sirve de escenario para festivales de la delegación Cuauhtémoc.

Al acto acudieron, entre otros, David Roura, Luis Tuñón Arriaga, Moisés Ramírez, Félix Hernández Gamundi, Ana Ignacia Rodríguez La Nacha, Felipe Galván y Adolfo Palma.