Política
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Migrantes respaldan política de AMLO ante EU
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2018, p. 8

Organizaciones defensoras de migrantes en México y en Estados Unidos aplaudieron que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, demandara al mandatario estadunidense, Donald Trump, que ataque las causas de la migración para contrarrestarla; sin embargo, señalaron que los planteamientos son generales.

La Coalición de Migrantes Mexicanos resaltó que en la misiva no se mencionara la creación de una patrulla fronteriza para contener a las personas que buscan cruzar hacia Estados Unidos. Jorge Mújica también dijo en entrevista que pese a que se desarrolle un plan para retener a las personas brindándoles trabajo, mientras la diferencia salarial entre ambos países sea de ocho a diez va a haber gente que tratará de migrar.

Señaló que esperan tener una reunión con el equipo de López Obrador para lo cual realizarán un foro el próximo 28 de agosto con migrantes que viven en Chicago.

Eunice Rendón, coordinadora de la agrupación Agenda Migrante, resaltó que en la misiva se impulsara mantener una relación integral con el mandatario estadunidense. Sin embargo, consideró que al estar demasiado detallada quedaron fuera algunas explicaciones, por ejemplo, en el tema económico.

Señaló que se requiere no sólo concentrarse en las causas que originan la migración sino también atender a los connacionales repatriados. Recordemos que hoy hay más mexicanos que son deportados de Estados Unidos que quienes viajan hacia ese país. Nuestro problema se va a dar más en reintegrar a los que están siendo deportados.