Política
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Les adeudan $6 mil millones

Defraudados por Ficrea piden justicia a AMLO
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2018, p. 6

Ahorradores que resultaron defraudados por Ficrea, intervenida y disuelta en 2014 por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, demandaron ayer la intervención del próximo gobierno federal, para recuperar sus recursos, que calculan en 6 mil millones de pesos.

Este lunes, quienes resultaron defraudados por Rafael Antonio Olvera Amezcua se manifestaron en la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador, y con un megáfono, expresaron: usted sabe de justicia, lo saludamos con afecto. ¡Apoyo, justicia! ¡Obrador, Obrador, queremos tu atención!

Los ahorradores recordaron que el fraude en Ficrea fue un caso en el que reinó la opacidad y la indolencia de las autoridades financieras y de justicia que permitieron a Olvera Amezcua huir del país”.

La propuesta que entregaron ayer en las oficinas de López Obrador consiste en que se les entregue un crédito por anticipado, previo a la resolución de las demandas.

Señalaron que se pidió la intervención de López Obador porque la solución debe venir de las instituciones de gobierno.

Uno de los ahorradores cuestionó que a Olvera Amezcua ni siquiera lo han citado a declarar. Anda libre, tranquilo, a pesar de las acusaciones de lavado de dinero. Otro indicó que el gobierno se quedó con nuestro dinero cuando decidió intervenir Ficrea y después se retiró, lo que dio paso a la disolución, pero sin que se les devolvieran sus recursos.

Ayer, en las oficinas de la calle de Chihuahua, en la colonia Roma, continuó la fila de personas que acuden a presentar sus peticiones de todo tipo. María de los Ángeles Ruiz Carbajal, de 90 años, en cambio, llegó con un regalo.

Contó: “Allá por mi casa vive un dentista y dijo: ‘si gana Andrés Manuel, los días 2 y 3 de julio no voy a cobrar a la gente que venga’. Y le dije ‘si gana Andrés Manuel, voy a Acámbaro y le traigo su pan’. Pagué mi pasaje, para ir y venir. Cuando él va a las delegaciones, no faltó a ni una. Él no me ve, porque hay mucha gente, pero yo sí”.