Política
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
No hacemos indagatorias electorales, dice la SHCP
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2018, p. 3

Puerto Vallarta, Jal.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) nada tiene que ver con la multa de 197 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a Morena por la creación de un fideicomiso para apoyar a damnificados de los sismos, aseguró el titular de la dependencia, José Antonio González Anaya, en relación con las acusaciones que ha hecho el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que hubo un complot de ambas instancias contra su partido.

Lo digo con toda claridad, Hacienda no tiene que ver con eso, la dependencia no hace investigaciones electorales, puntualizó el funcionario.

Aclaró que se trata de una investigación electoral que hace el INE y para la cual solicita información a diferentes instancias, incluida la SHCP. El instituto nos hizo unas solicitudes de información de muchísimas cosas y una de las cuales seguramente incluiría el tema de la multa o presunta multa (contra Morena); yo no puedo hablar de esa investigación, porque no la conozco, comentó.

No hubo más deuda

González Anaya también rechazó que el gobierno federal haya contratado más deuda externa. Aseguró que se trata de una confusión, porque sobre la ya programada desde principios de año y autorizada por el Congreso de la Unión solamente hizo una notificación a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su siglas en inglés) .

No nos hemos desviado de esa programación... Nosotros tenemos contemplado entregar finanzas sanas, ordenadas y transparentes, y eso incluye cumplir las metas de déficit fiscal de este año y así lo vamos a hacer, indicó.

Asimismo, negó que sea irregular y extraordinario el aumento de salarios a burócratas del gobierno federal, pues dijo que forman parte de la negociación que se hace cada año en el sector público y que esta vez ocurrió en mayo.

En cuanto al presupuesto de 2019, sostuvo que estaban comenzando a trabajar al respecto y ya mantuvo una reunión informal, muy productiva, con Carlos Urzúa, quien lo sucederá en el cargo una vez que inicie el gobierno de López Obrador, y poco a poco esto se va ir acelerando en el tiempo.