Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No nos impresionan sus amenazas, responde el canciller iraní a Trump
Foto
▲ Los presidentes Donald Trump, de Estados Unidos, y Hassan Rohani, de Irán, en imágenes del 22 de julio y 6 de febrero pasados, respectivamente.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2018, p. 26

Washington

“¡Sea prudente! … No estamos impresionados”, respondió el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este lunes en Twitter tras las declaraciones en las que el mandatario estadunidense advirtió a su homólogo de Irán, Hassan Rohani, que enfrentaría graves consecuencias por amenazar a su país.

Nunca amenace a Estados Unidos o sufrirá las consecuencias. Ya no somos un país que acepta sus palabras dementes de violencia y muerte. ¡Sea cauteloso!, advirtió Trump a Rohani, ambos expresándose en mayúsculas en sus tuits.

El mensaje del magnate respondía a declaraciones del domingo de Rohani, ante diplomáticos iraníes, en las que aconsejaba a Estados Unidos no jugar con la cola del león en referencia a las políticas hostiles de Washington.

Estados Unidos debe entender bien que la paz con Irán sería la madre de todas las paces, pero la guerra con Irán sería la madre de todas las guerras, dijo Rohani.

El presidente Rohani también alertó a Washington que Irán controla y podría cerrar el estrecho de Ormuz, un punto estratégico en el golfo Pérsico por donde circula 30 por ciento del petróleo transportado vía marítima a escala mundial.

El jefe de la milicia iraní, Basij Gholam Hosein Gheypur, afirmó este lunes que las amenazas de Trump contra Irán forman parte de una guerra sicológica y no está en posición de actuar contra Irán, informó un medio local.

Los que tienen miedo de la guerra sicológica sabrán que Estados Unidos sólo se contentará con nuestra aniquilación, añadió el jefe militar.

La advertencia de Trump a Rohani se produjo horas después de que el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, declaró ante un grupo de iraníes-estadunidenses en California que Washington busca apoyo internacional, especialmente de Oriente Medio y Europa, para su campaña de máxima presión contra el país islámico y tachó de corruptos a sus dirigentes.

El nivel de corrupción y riqueza entre los líderes iraníes muestra que Irán es gobernado por algo que se parece más a la mafia que a un gobierno, aseveró Pompeo.

En su discurso también habló de aumentar el alcance de los medios hacia el pueblo iraní para que puedan saber que Estados Unidos está con ellos.

Este lunes la cancillería de Irán calificó las declaraciones de Pompeo, de infundadas e injustificadas y simplemente parte de un despliegue publicitario. Estas aseveraciones, más que nunca, revelan la incapacidad total del gobierno de Estados Unidos después de su retiro ilegal del acuerdo nuclear y su fracaso para lograr las metas de esta acción imprudente y unilateral que aisló a Washington globalmente, afirmó la cancillería.

Según analistas, la confrontación militar entre Irán y Estados Unidos es altamente improbable, mientras funcionarios estadunidenses declararon bajo anonimato a la agencia Reuters que la comunicación ofensiva de la administración Trump está diseñada para que junto con la presión económica, se fuerce a Irán a poner fin a su programa nuclear y a dejar de apoyar a grupos militares en Líbano, Siria y Yemen.

En Irán, la población se preocupa más que por la confrontación por que las sanciones estadunidenses dañen su frágil economía; en el exterior, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió la postura firme de Trump tras años en los que el régimen iraní estuvo mimado por las potencias mundiales.