Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclaman libertad de presos políticos

Miles de jóvenes marchan en Nicaragua; exigen justicia y la renuncia de Ortega

El gobierno no es eterno, se debe ir, dicen participantes; conmemoran el Día del Estudiante

Foto
▲ Manifestantes ondean banderas nicaragüenses durante la conmemoración del Día del Estudiante, este lunes, en la capital Managua. Los jóvenes exigieron el derrocamiento del presidente Daniel Ortega y la liberación de presos políticos.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2018, p. 25

Managua

Millares de manifestantes, la mayoría jóvenes universitarios, salieron nuevamente este lunes a las calles de la capital para conmemorar el Día del Estudiante e insistieron en sus reclamos de libertad para los presos políticos y justicia, exigiendo la renuncia del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

La movilización fue convocada por la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia, integrada por el Movimiento 19 de Abril y otras organizaciones estudiantiles, en recuerdo del brutal asesinato de cuatro jóvenes por parte de la Guardia Nacional del régimen de Anastasio Somoza en la occidental ciudad de León, el 23 julio de 1959.

Portando banderas azul y blanco, los manifestantes recorrieron varios kilómetros en la carretera a Masaya desde la rotonda Jean Paul Genie (oriente) hacia la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), en una céntrica zona de Managua.

El gobierno no es eterno, se tiene que ir, reclamó una participante quien, como muchos más, lucía una pañoleta en el cuello con los colores nacionales, mientras otros asistentes vistieron de negro en señal de luto por la muerte de más de 350 personas desde el inicio de la represión gubernamental en abril pasado.

Desde Monimbó seguimos en pie de lucha, afirmó un adolescente que se sumó a la protesta desde el barrio indígena de Masaya, donde el gobierno expulsó días atrás a los manifestantes y ahora ejerce un violento control de la zona con policías y grupos paramilitares.

Sonando bocinas y matracas, cientos de jóvenes cantaron mientras la marcha continuó su paso de manera pacífica, al tiempo que muchas personas salieron de sus casas y oficinas para saludarlos en solidaridad.

Tras conocerse el anuncio de esta manifestación, el gobierno convocó a otra protesta en Managua, a la misma hora que la de los universitarios, en apoyo al presidente Ortega y para reclamar justicia para las víctimas del terrorismo, en alusión a una veintena de policías muertos durante las protestas.

En declaraciones al oficialista canal 4 de televisión, el veterano y polémico comandante sandinista Edén Pastora, delegado del gobierno en la zona sur del país, refirió que la contramarcha está convocada bajo el lema justicia por las víctimas del terrorismo golpista.

Siempre que el Frente Sandinista nos llame, ahí vamos a estar, afirmó el comandante cero, quien en 1978 asaltó el congreso somocista con un comando guerrillero y en la década de los 80 combatió a Ortega desde las filas armadas de la contra, financiada por Estados Unidos.

Mi mandato acaba en 2021

En tanto, el presidente Daniel Ortega subrayó en entrevista con la cadena estadunidense Fox News que no renunciará antes de terminar su mandato en 2021, ignorando el reclamo opositor que exige su salida inmediata del poder para superar la crisis.

Nuestro periodo electoral finaliza con las elecciones de 2021, cuando tendremos nuestros próximos comicios. Adelantarlos crearía inestabilidad, inseguridad y empeoraría las cosas, aseguró el ex guerrillero de 72 años.

Nicaragua vive la crisis más grave de los años recientes comenzó el 18 de abril pasado con una protesta estudiantil y se agravó tras la violenta actuación de la policía y de fuerzas paramilitares, que dejó más de 350 muertos y unos 2 mil cien heridos, la gran mayoría, jóvenes, y 700 personas arrestadas, muchas de ellas en forma arbitraria, de acuerdo a con organismos de derechos humanos independientes.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional anunció que prevé una posible contracción de la economía nicaragüense para finales de este año por la crisis política que enfrenta, al tiempo que España desaconsejó viajar al país centroamericano que se encuentra casi en una guerra civil.