Estados
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan a 20 funcionarios de Chihuahua por compra de medicamentos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2018, p. 29

Chihuahua, Chih.

La Secretaría de la Función Pública estatal investiga a por lo menos 20 funcionarios de la Secretaría de Salud de Chihuahua por la compra irregular de medicamentos mediante adjudicación directa en el actual gobierno, dio a conocer Stefany Olmos Loya, titular de la primera dependencia.

La Secretaría de Salud de la administración que encabeza el panista Javier Corral Jurado firmó en marzo de 2017 un contrato por 80 millones de pesos con la farmacéutica Egro, después de dos licitaciones que fueron declaradas desiertas.

‘‘Tenemos procedimientos de responsabilidad administrativa. Ya hemos sancionado a servidores públicos por hechos sucedidos en esta administración, incluso subsecretarios y directores’’, señaló Olmos Loya en entrevista colectiva.

Agregó que la auditoría sobre el caso Egro reveló irregularidades administrativas y derivó en procedimientos contra más de 20 personas de distintas áreas del actual gobierno, quienes ya fueron notificadas. Estimó que el proceso concluirá a más tardar en cuatro meses.

Añadió que hay otros casos, de los que no dio detalles porque podrían ser impugnados y revocarse. ‘‘La corrupción no es un fenómeno que acabe. Tenemos que estar muy pendientes y a diario recibimos denuncias’’, aseguró.

En agosto de 2017 el Congreso local emitió un exhorto para que la Secretaría de la Función Pública estatal auditara el contrato de Egro, y en diciembre de ese año la empresa fue rechazada como proveedora de Pensiones Civiles –sistema de seguridad social para los trabajadores estatales– cuando buscó concursar por un contrato de 650 millones de pesos.