Estados
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Auditorio lleno

Comienza la Guelaguetza 2018

Prevé Alejandro Murat derrama de más de 700 millones de pesos en el estado

Foto
▲ Bailarina de la delegación de Santo Domingo Tehuantepec durante la inauguración de la Guelaguetza 2018, encabezada por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y su esposa, Ivette Morán, presidenta honoraria del DIF estatal.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2018, p. 29

Oaxaca, Oax.

Con la representación de la diosa Centéotl (del maíz), encarnada por Francisca Pérez Bautista, originaria de Santa María Zacatepec, quien dio la bienvenida a los turistas extranjeros y nacionales, así como a los visitantes locales, la mañana de ayer se inició la Guelaguetza 2018, fiesta encabezada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su esposa, Ivette Morán de Murat, presidenta honoraria del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En la primera edición del Lunes del Cerro participó la comunidad Teotitlán del Valle, ubicada en la región de los Valles Centrales, que presentó la Danza de la pluma. Por primera ocasión este número abrió la fiesta étnica más grande de América Latina. El baile representa un pasaje de la Conquista de México, con danzantes de penachos multicolores que con grandes saltos impresionaron a los asistentes y al final les dieron regalos típicos de su localidad.

Posteriormente se presentó la delegación de San Melchor Betaza, con los sones y jarabes de Betaza de la Sierra Norte, quienes saludaron en zapoteco al público reunido en el auditorio Guelaguetza. Minutos después llegó la delegación de San Pedro Tapanatepec con el número La Lavada y Planchada de Ropa, de San Pedro Apóstol. Una a una, las delegaciones participantes compartieron sus tradiciones en la Rotonda de las Azucenas.

Entre los ejecutantes destacó la delegación de San Juan Bautista Tuxtepec con su tradicional baile Flor de piña, que asombró al público con sus rápidos movimientos.

El gobernador destacó la tranquilidad con que se llevó a cabo el primer Lunes del Cerro y aseguró que los oaxaqueños quieren paz y estabilidad, las cuales se van logrando con el trabajo de todos los habitantes de la entidad. Además, celebró que Oaxaca haya iniciado esta Guelaguetza con un auditorio lleno, con más de 11 mil personas.

Añadió que los destinos turísticos de la entidad, entre ellos los de playa, muestran gran afluencia, mientras la capital del estado tiene una ocupación hotelera total, lo que derivará en una derrama económica de más de 700 millones de pesos para el estado.

La secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, quien en esta ocasión acudió a la Guelaguetza por segundo año consecutivo, afirmó que la diversidad que se muestra en esta celebración es única y nunca deja de sorprenderla. ‘‘Esta es una fiesta que da identidad al pueblo de México’’, dijo.

A las 17 horas, comenzó la segunda edición de la Guelaguetza, también con lleno total.