Estados
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquean carreteras

Piden fuerzas federales en la zona noreste de Morelos
Foto
▲ Las carreteras Cuautla-Ciudad de México y Cuautla-Yecapixtla fueron cerradas durante más de seis horas por integrantes del Consejo de los Pueblos Unidos del Estado de Morelos, quienes exigieron al gobierno federal enviar elementos de la Marina para reforzar la seguridad.Foto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2018, p. 28

Cuautla, Mor.

Cansados de extorsiones, secuestros y asesinatos con la complacencia o colusión de autoridades, cerca de mil integrantes del Consejo de los Pueblos Unidos del Estado de Morelos bloquearon por seis horas la carretera de cuota Cuautla-Ciudad de México y la federal Cuautla-Yecapixtla en demanda de que fuerzas federales tomen el control de la seguridad en esa región; de lo contrario, advirtieron, se armarán para defenderse.

Pobladores de municipios y comunidades del nororiente, zona conocida como los Altos de Morelos, en voz del ayudante del municipio indígena de Hueyapan, José Antonio Hernández Barrios, aseguraron que el colmo fue un ataque con un picahielo a un chofer de transporte público el pasado 16 de julio, porque no pagó ‘‘derecho de piso’’.

Los bloqueos se iniciaron poco después de las 10 de la mañana en las inmediaciones de la glorieta del general José María Morelos y Pavón, a la entrada de Cuautla. Ahí un contingente cerró la carretera de cuota La Pera-Cuautla y otro grupo la federal Cuautla-Yecapixtla.

A las 16:20 horas los manifestantes liberaron las vías, después de que autoridades federales y estatales acudieron a dialogar a Hueyapan.

Horas antes, pobladores de Hueyapan, Tetela del Volcán, Ocuituco y Tlalnepantla, que también padecen delitos e inacción de las autoridades, acordaron hacer los bloqueos.

Hernández Barrios dio a conocer un manifiesto dirigido al presidente Enrique Peña Nieto y a los demás poderes, así como a organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, en el cual señala: ‘‘En Morelos estamos viviendo la peor inseguridad de todos los tiempos. Grupos delincuenciales han sentando sus reales en pueblos y ciudades, sembrando terror con amenazas, cobros de piso, asaltos, secuestros, asesinatos, abigeato, robos de vehículos, a viviendas, empresas y transporte público, todo con la complacencia de nuestras autoridades estatales y municipales.

‘‘La inseguridad rebasó por mucho al gobierno del estado, o en el peor de los casos (éste) se volvió parte; por eso pedimos auxilio urgente para sacar al crimen de nuestra entidad. De lo contrario, nos organizaremos para combatirlo’’.

Demandaron que el mando único policiaco del estado salga de sus comunidades y que la Armada de México controle la seguridad en Cuautla, instale en este municipio y en la zona oriente de la entidad puntos de revisión y realice patrullajes en las carreteras de la zona oriente del estado.