Economía
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se adoptarían medidas dramáticas

Agosto, mes clave para renegociar el TLC; podría concluir pronto: Bloomberg
Foto
▲ El presidente Donald Trump pronunció un discurso ayer durante un acto con empresarios de ese país, efectuado en la Casa Blanca, en la muestra de productos hechos en Estados Unidos, donde defendió su política económica y a los artículos fabricados ahí.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2018, p. 22

Las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían concluir en agosto, debido a que el presidente Donald Trump está decidido a adoptar medidas dramáticas, afirmaron fuentes cercanas a dichas negociaciones que están estancadas y en receso, según la agencia Bloomberg. El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se dijo dispuesto a discutir el acuerdo con el gobierno estadunidense.

El medio reportó ayer que Trump está en pláticas con López Obrador para hacer algo muy dramático y positivo para ambos países, sin dar más detalles. La agencia indicó que tras su triunfo en las pasadas elecciones, el peso ha ganado terreno frente al dólar tras un prolongado periodo de depreciación.

Diversos medios reportaron que después de informar que el mandatario estadunidense charló el domingo con el futuro presidente mexicano, Trump lo calificó de una excelente persona. Poco después López Obrador dijo a periodistas en México que si bien no sabe a qué acuerdo se refiere Trump en sus declaraciones, él está dispuesto a discutir lo necesario para lograrlo.

Las conversaciones se reanudarán esta semana después de una pausa de dos meses, durante la cual se efectuaron las elecciones en México; la semana pasada, Trump reiteró su amenaza de retirar a Estados Unidos del tratado, al que también pertenece Canadá.

Las fuentes de Bloomberg opinaron que resolver rápidamente el tema del TLCAN favorecería al futuro gobierno mexicano, que comenzará el primero de diciembre, para enfocarse en otros problemas que debe resolver la administración.

Asimismo, las personas cercanas a las negociaciones, quienes pidieron el anonimato, recordaron que para Trump es importante cumplir su promesa electoral de encontrar solución al tratado o abandonarlo, sobre todo porque espera postularse para un segundo mandato.

Los obstáculos en las conversaciones son las exigencias estadunidenses que se oponen a grupos empresariales, tanto de ese país como de México y Canadá, como la suspensión automática del tratado después de cinco años, según las fuentes; agregaron que el representante del área de Comercio de Estados Unidos en las negociaciones, Robert Lighthizer, no se muestra nada flexible en ese aspecto.

Por lo pronto, los negociadores principales se preparan para viajar a Ciudad de México el miércoles con la intención de retomar las pláticas.

La semana pasada, el negociador mexicano para el TLCAN, Ildefonso Guajardo, habló de la posibilidad de lograr un acuerdo en agosto próximo, después de reunirse a puerta cerrada con el futuro gobierno, mientras que funcionarios estadunidenses, incluido el secretario de Estado, Mike Pompeo, hablaron del deseo de llegar a concluirlo en 45 días.

Bloomberg añadió que si bien Trump dijo la semana pasada que dará prioridad a México en las conversaciones bilaterales, tanto el actual gobierno mexicano como la futura administración han expresado que prefieren permanecer dentro de un acuerdo de libre comercio que incluya a las tres naciones.