Economía
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide JP Morgan a Donald Trump firmar ya el TLC

México es un excelente vecino; torturarlo es equivocado: Dimon

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2018, p. 21

Washington

El presidente ejecutivo del banco de inversiones JPMorgan, Jamie Dimon, llamó a la administración del presidente Donald Trump a concluir ya la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y buscar más alianzas comerciales.

Creo que México es un excelente vecino. Queremos que se haga el TLCAN. Torturar a México de esta manera, en mi opinión, es equivocado y debe ser corregido, indicó en entrevista con CNN.

Dimon consideró que Trump debería buscar una alianza común para enfrentar a China, en vez de tener una actitud de confrontación con sus socios del acuerdo y otros como la Unión Europea y Japón.

En mayo pasado, la administración Trump anunció la imposición de una tarifa de 25 por ciento sobre las exportaciones de acero de México y Canadá a Estados Unidos, y una de 10 por ciento sobre las de aluminio, como lo hizo antes con la UE y Japón. Tanto los tres países como el bloque comercial europeo respondieron con medidas tarifarias sobre una variedad de exportaciones estadunidenses a sus mercados.

La respuesta ha sido similar por parte de China, respondió primero a la decisión de Trump de imponer tarifas de 25 por ciento sobre exportaciones chinas, equivalente a 50 mil millones de dólares, a lo que posteriormente Estados Unidos agregó otros 200 mil millones.

Lo que el presidente debería hacer es trabajar con México, trabajar con Canadá, hacer el TTP (Acuerdo Transpacífico), trabajar con nuestros aliados europeos, con nuestros aliados japoneses y hacer un frente común a China, dijo Dimon.

Agregó que la visión en los mercados apunta en el sentido de que Estados Unidos trabaje con socios y aliados para confrontar un rival como China, y no abrir frentes de batalla con todos.

Ahora tenemos una suerte de guerra comercial, escaramuzas comerciales, como lo quieran definir, con todos nuestros aliados y China, señaló al calificar la estrategia como equivocada, pues contrario a lo que la Casa Blanca anticipaba, todos han respondido con tarifas de castigo.