Cultura
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan libro sobre la faceta de administrador de Juan de Palafox
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2018, p. 6

El libro Cuentas claras de Juan Palafox y Mendoza en su visita a la Casa de Moneda de la Nueva España profundiza en la historia de la unidad monetaria en México y cómo eran las formas administrativas en la Colonia.

Devela una de las facetas menos conocidas de Juan de Palafox y Mendoza, personaje del siglo XVII novohispano: la de administrador.

Coeditado por varias instituciones del estado de Puebla, como la Auditoría Superior local y la Biblioteca Palafoxiana, fue presentado en el Palacio de Bellas Artes.

Los comentarios estuvieron a cargo del periodista Mario Alberto Mejía, el catedrático Javier Vargas de Luna, la investigadora Diana Isabel Jaramillo Juárez, directora de la Biblioteca Palafoxiana; David Villanueva Lomelí, auditor superior del estado de Puebla, y Ángel Valtierra, director corporativo del Museo Numismático Nacional.

Ese trabajo editorial es resultado de una investigación desarrollada por Elvia Acosta Zamora, Diana Isabel Jaramillo y Jacobo Babines López.

‘‘Fue un hombre incómodo al régimen de corrupción y opacidad de ese tiempo”, sostuvieron. ‘‘Las autoras dicen que Juan de Palafox fue un personaje superior a su época y obra, parteaguas de nuestra vida. Además de visitador general, fue obispo de Tlaxcala y virrey y capitán de la Nueva España, a lo que debe sumarse su condición de indigenista, ordenador del clero y mecenas de arquitectos, pintores, músicos y artistas”.