Cultura
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Kasparia, ‘‘el buen salvaje’’ cobra vida en una mujer indígena
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2018, p. 6

Inspirada en la obra Kaspar, escrita por el austriaco Peter Handke, el dramaturgo y director Gilberto Guerrero propone una puesta en escena donde la protagonista es una mujer indígena para reflexionar sobre cómo el lenguaje se convierte en instrumento de dominación, identidad e integración social.

Con el título Kasparia, la propuesta escénica se presenta en el Centro Cultural El Cubo, con las actuaciones de Claudia Trejo, Ana Karen Peraza y Luis Eduardo Yee; viernes y sábados, a las 20:30 y 19 horas, respectivamente.

Handke se inspiró a su vez en la historia real de Kaspar Hauser, quien por lo que se sabe creció en cautiverio en completo aislamiento. El 26 de mayo de 1828, a los 16 años, apareció y vagó por la ciudad de Nüremberg. Su situación era tal que atrajo el interés de juristas, teólogos y pedagogos que desarrollaron diversos ensayos para enseñarle a hablar, leer y escribir.

Identidad y dominación

Kaspar es la figura perfecta del ‘‘buen salvaje”, sobre el que la llamada civilización moderna experimenta sus ‘‘bondades”, pero también ejerce una dominación en la que se debe aprender el orden social, transgrediendo la personalidad e identidad, apuntó Guerrero.

A Handke, dice el creador escénico, no le interesa hablar de lo ocurrido al chico, sino lo que una sociedad como la nuestra puede hacer a una persona como él.

Foto
▲ Ana Karen Peraza y Claudia Trejo en una escena de la obra de Gilberto Guerrero, inspirada en Kaspar, del austriaco Peter Handke.
Foto Beatriz Sánchez/ Centro Cultural El Cubo

Es una obra escrita en 1968, hace 50 años, en un contexto en el que se desarrollan las propuestas de Bertolt Brecht, de romper con la llamada ‘‘cuarta pared”; además, es una época en la que la lingüística tuvo cierto desarrollo.

En esta adaptación Kaspar es una mujer indígena y pobre, en medio de una sociedad que apuesta por convertirla en muy poco tiempo en ser productivo y útil para la comunidad actual, donde el que manda es el gran dios: don dinero.

Aquí lo que se pone en juego es el tema de la identidad y la cuestión que plantea: a todo acto de dominación hay resistencia, expresó Gilberto Guerrero.

Kasparia es sujeto de ‘‘una hiperestimulación, principalmente lingüística, ¿do you speak english?, de aprendizaje que tiene que ver con estructuras pedagógicas, pero que en última instancia se trata de imponer una cierta idea del mundo y del orden”.

Con producción de las compañías Perro Teatro y Delirio Teatro, escenografía e iluminación de Aurelio Palomino, escenofonía de Santiago Juárez y violín en vivo con Aideé Camacho/ Irving Said, alternando funciones, Kasparia se escenifica viernes a las 20:30 y sábados a las 19 horas en el Centro Cultural El Cubo (Julián Grajales Robles 28, colonia Del Valle, entre Adolfo Prieto y Mier y Pesado, estación Amores del Metrobús).

La temporada concluirá el sábado 28 de julio.