Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Competirá UNAM en concurso de robótica en Japón
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2018, p. 38

Debido a los méritos en el desarrollo, aplicación y prueba de algoritmos, así como en el desempeño en certámenes mundiales de la especialidad, un grupo de estudiantes de licenciatura y posgrado del Laboratorio de Biorrobótica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue elegido para competir en la primera edición de la World Robot Summit (WRS) 2018.

La UNAM será también la única institución educativa de Iberoamérica que competirá en este certamen, en la categoría de Robots de Servicio con Takeshi, tanto en faceta real como virtual.

El concurso, que se realizará en Tokio, Japón, del 17 al 21 de octubre próximos, reúne a los robots y tecnologías más avanzadas del área con investigadores, desarrolladores y actores clave de gobiernos e industria privada.

Édgar de Jesús Vázquez Silva, estudiante de ingeniería mecatrónica y responsable del robot Takeshi, explicó que la empresa Toyota –coorganizadora del certamen– rastreó en universidades del mundo a emprendedores en el ámbito de la robótica de servicios, para ceder en préstamo algunos de sus artefactos por tres años. El objetivo es que los estudiantes prueben estos desarrollos y algoritmos.

Takeshi llegó a Ciudad Universitaria en febrero, y Pumas es el único equipo mexicano en tener un autómata de estas características.

“La empresa nipona ha repartido robots como Takeshi a algunos de los mejores centros de robótica en el mundo, y eligió a la UNAM por el desempeño que ha tenido.”