Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Planteles dañados por sismos

Senadores de Morena y PT piden informe sobre escuelas reconstruidas

Se han destinado cerca de 11 mil millones de pesos para reparación; aún hay 19 mil inmuebles afectados

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2018, p. 38

A petición de los senadores de PT-Morena, la Comisión Permanente solicitó al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) un informe detallado de los avances de la reconstrucción y reparación de los planteles educativos afectados por los sismos de septiembre de 2017, ya que a la fecha aún hay 19 mil escuelas afectadas; por ello, señalan, urge contar con reporte de las instalaciones en trabajos de arreglo, para lo cual se han destinado 10 mil 893 millones 843 mil 805 pesos.

Los legisladores destacan en su punto de acuerdo, presentado y dictaminado en la Permanente, que tras los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 diversos planteles educativos del país resultaron con daños estructurales que los hicieron inhabitables. Entre los estados más afectados se cuentan Oaxaca, Veracruz, Morelos, Puebla, Michoacán, Hidalgo, Guerrero y Ciudad de México.

Los senadores destacan que por las afectaciones que sufrieron las escuelas, en un primer balance, el entonces titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, dijo que por lo menos había 10 mil inmuebles con daños y que la dependencia contaba con los recursos necesarios para rehabilitar o reconstruir inmuebles, que podrían alcanzar 4 mil millones de pesos; los cuales se captarían de las aseguradoras, del Fondo de Desastres Naturales y de una bolsa de la SEP para reparaciones menores, además de que los trabajos podrían tardar entre ocho y nueve meses.

Los legisladores de PT-Morena destacan también que desde el pasado 19 de octubre de 2017 no se ha publicado una lista actualizada de los planteles afectados y los que ya concluyeron su reconstrucción; ya se han destinado 10 mil 893 millones 843 mil 805 pesos para su reconstrucción.

Pese a la cantidad de recursos invertidos en los meses pasados, se ha reportado la existencia de edificios en los que no se han podido reanudar las actividades debido al mal estado que guardan.

Un ejemplo, refieren, es en Ciudad de México, en donde destacan los casos de las primarias Antonio García Cunas y Enrique de Olivarri y Ferrari. Dada la falta de atención de las autoridades, los padres de familia han tenido que manifestarse afuera de los propios edificios para exigir que los reparen.

Incluso, agregan los senadores del PT-Morena, de acuerdo con información proporcionada por los familiares de los alumnos, a 10 meses de los sismos, los niños siguen distribuidos en cinco escuelas y no se ha iniciado la reconstrucción de esos inmuebles.

Refieren reportes de estados con daños

En el dictamen se señala que el 14 de mayo de este año el Inifed publicó el listado de planteles escolares con algún tipo de afectación. Así:

En Ciudad de México hay nueve con daños graves, 793 con afectaciones severas y 2 mil 147 con menores; en Chiapas, hay cuatro escuelas con daños graves, 916 con afectaciones severas y moderadas y mil 134 con menores; en el estado de México, 35 inmuebles con daño grave, 2 mil 633 con afectaciones severas y moderadas y 2 mil 985 con menores; en Guerrero, 12 planteles tienen daños graves, 119, severos y moderados y 418 con menores.

En Hidalgo tres planteles presentan daños graves, 42 severos y moderados y 368 menores; Michoacán no reportó ninguna escuela con daños graves, pero 11 con afectacinoes severas y moderadas y 559 con menores; en Morelos 41 inmuebles tienen daños graves, 396 severos y moderados y 904 menores.

En Oaxaca hay 28 planteles con daños graves, mil 94 con severos y moderados y mil 830 con menores; en Puebla hay 77 planteles con daños graves, 585 con daños severos y moderados y mil 576 con menores; en Tlaxcala un inmueble presenta daños graves, 198 severos y moderados y 814 menores; Veracruz no reportó ningún plantel con daños graves, pero sí 34 con severos y moderados y 18 con menores.

En el dictamen aprobado por la Comisión Permanente se subraya que aún existen 19 mil inmuebles con daños, de los cuales es necesario que se dé cuenta del estatus que guarda la reparación de aquellos con algún daño estructural.