Estados
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoya ONG al archivo diocesano de San Cristóbal de las Casas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2018, p. 32

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

La Fundación Whiting, de Países Bajos, destinó 23 mil 500 euros para acondicionar un nuevo espacio para el Archivo Histórico Diocesano (AHD) y catalogar y digitalizar el fondo llamado Samuel Ruiz García, el cual contiene documentos institucionales y personales del periodo de 1960 a 2000, en que fue obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

Martha Laura Natarén Argueta, quien labora en el área de catalogación y digitalización de los documentos del AHD, explicó que gracias al apoyo de la Fundación Whiting desde abril pasado se atiende al público en un nuevo local, pues el que funcionaba en la parte posterior de la catedral de San Cristóbal resultó dañado por el terremoto del 7 de septiembre de 2017.

‘‘La fundación emitió el año pasado una convocatoria para el rescate y difusión de archivos históricos y enviamos un proyecto para catalogar el fondo Samuel Ruiz García, en el que estamos trabajando’’, explicó.

‘‘El AHD tiene más de 20 fondos: el diocesano, que es el más grande; el Samuel Ruiz García, el de refugiados guatemaltecos y el de Andrés Aubry y Angélica Inda, quienes fueron sus directores’’, entre otros, detalló.

Acompañada por trabajadores del archivo, que dirige el sacerdote dominico Pablo Iribarren, mencionó que los documentos no sufrieron daños por el terremoto, pero la entrada que está del lado del campanario resultó afectada, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sugirió desalojar.

Comentó que, por medio del Fondo Príncipe Claus, la fundación holandesa brinda apoyo económico para el cuidado de acervo cultural en riesgo por desastres naturales, como es el caso.

Natarén Argueta explicó que el apoyo económico se obtuvo tras participar en una convocatoria, aunque la solicitud fue para la reparación del techo de las oficinas del AHD, porque tiene goteras que ponen en riesgo la conservación de los documentos. ‘‘La Fundación Whiting mostró preocupación por los documentos resguardados, porque podrían perderse si no están catalogados ni digitalizados’’, expuso.