Estados
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquean carretera

Secuestra La Familia a 10 en Guerrero: comunitarios

Acuerdan patrullajes y retenes

Foto
▲ Habitantes y policías comunitarios de Teloloapan, Guerrero, bloquearon la carretera Iguala-Ciudad Altamirano en protesta por el secuestro de al menos 10 personas.Foto Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2018, p. 32

Chilpancingo, Gro.

Habitantes de Teloloapan, en el norte del estado, e integrantes de la policía comunitaria Tecampanera bloquearon 22 horas la carretera Iguala-Ciudad Altamirano para denunciar el presunto secuestro de al menos 10 personas por parte del grupo delincuencial La Familia Michoacana en poblados aledaños a la cabecera municipal de Teloloapan, en la zona norte del estado.

El cierre se inició a las 18 horas del sábado y concluyó alrededor de las 16 horas del domingo, por lo que cientos de vehículos quedaron varados. La protesta concluyó después de que, de acuerdo con un comunicado del Grupo de Coordinación Guerrero, se instaló una mesa de trabajo de autoridades federales y estatales con policías comunitarios.

Se acordó que los inconformes quitaran los bloqueos de los accesos a Teloloapan y Apaxtla de Castrejón, y que las autoridades busquen a criminales en la región.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, no confirmó el secuestro múltiple, pero los lugareños afirmaron que las víctimas son campesinos, la mayoría de la comunidad de La Magdalena.

Álvarez Heredia dijo que el diálogo se inició a las 11:50 horas, presidido por subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Martín Maldonado del Moral, y representantes de la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad Pública y de Gobernación estatal.

Los comunitarios señalaron que los poblados más afectados por la inseguridad son Laguna Seca, Totoltepec, La Magdalena, San Antonio Alcachautla y Alcachautla, municipio de Teloloapan, y Zimatel y Verdecillos, municipio de Ixcapuzalco.

El funcionario agregó que se acordó actuar contra de objetivos específicos en el norte de la entidad. Además, se instalarán bases de operaciones mixtas, de la Secretaría de la Defensa Nacional en los municipios de Teloloapan, Ixcapuzalco, Apaxtla y Acapetlahuaya.

También se convino colocar filtros de revisión en San Martín Pachivia, El Pochote e Ixcapuzalco. Los líderes de la Policía Tecampanera y del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón accedieron a no realizar bloqueos.

En Teloloapan, Apaxtla de Castrejón y Cuetzala del Progreso, La Familia Michoacana, Los Guerreros Unidos y Los Tequileros pelean por el cultivo y el trasiego de drogas.