Estados
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se extrae material para el NAICM

Peligran 90 casas en Tezoyuca por sobrexplotación de mina

Denuncias de colonos no prosperan por ‘‘protección’’ a empresario

Foto
▲ Decenas de viviendas de las comunidades La Concepción y Resurrección, en Tezoyuca, han quedado junto a desfiladeros y taludes formados por la sobrexplotación de la mina El Tezoyo o Ocupulco, que abarca 42 hectáreas, de donde se extraen materiales pétreos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.Foto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2018, p. 31

Tezoyuca, Méx.

Unas 90 viviendas de las comunidades La Concepción y Resurrección, en el municipio de Tezoyuca, presentan cuarteaduras en muros y losas y están en riesgo de desplomarse debido a que quedaron junto a desfiladeros y taludes por la sobrexplotación de la mina El Tezoyo –también llamada Ocupulco–, de donde se extraen materiales pétreos para la construcción de Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Los vecinos viven en la zozobra, pues la extracción de material se extendió a terrenos aledaños a sus viviendas, la tierra se ha agrietado por el uso de dinamita y el dueño de la mina, René Martínez, se ha apropiado de varias calles. Por ello exigieron a los gobiernos estatal y federal la clausura definitiva del yacimiento.

‘‘Calculamos que diariamente entran y salen unas 400 góndolas que se llevan el material. Trabajan 20 horas al día y la explotación ya avanzó hacia zonas más cercanas’’, se quejaron colonos. Recordaron que llegaron hace al menos 35 años. ‘‘Estamos pagando predial y todos los demás impuestos, agua y electricidad. Estamos dentro de la legalidad; no estamos en asentamientos irregulares’’.

Al comenzar la construcción del NAICM se intensificó la explotación de la mina y a diario se extraen de ella toneladas de tezontle. En menos de tres años decenas de casas quedaron a distancias de uno a cinco metros de los taludes y desfiladeros, lo que pone en peligro a cientos de familias.

Según colonos, unas 90 viviendas han sufrido daños directos, y las que están en calles cercanas, entre ellas Venustiano Carranza y Río Papalotla, suman cerca de 200.

‘‘Las grietas en nuestras casas son cada vez más evidentes y con las lluvias se filtra el agua. Hemos tenido que hacer reparaciones para evitar un mayor deterioro.’’

Los colonos dieron a conocer que hace más de dos años presentaron denuncias penales por los daños, pero no han avanzado porque, aseguraron, el empresario está protegido por autoridades estatales y federales.

Ante las protestas recientes, el dueño de la mina ordenó arrojar material en desfiladeros para ocultar el nivel de explotación.

La mina de Tezoyuca es uno de los más de 150 yacimientos de tezontle y basalto explotados indiscriminadamente, en la mayoría de los casos sin permisos, en 15 municipios de la región de donde se extrae material pétreo para el NAICM. Además, en esa zona el paso de camiones ha afectado áreas verdes y viviendas, y deteriorado calles y avenidas.