Estados
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caravana en Morelos

Demandan activistas cancelación de proyectos mineros en México

Integrante del próximo gobierno del estado participa en la manifestación

Foto
▲ Jorge Zapata (al micrófono), nieto del general Emiliano Zapata, activistas, académicos y habitantes de varios municipios de Morelos realizaron ayer una caravana en el estado para exigir a las autoridades la cancelación de concesiones de yacimientos, en el Día Mundial contra la Minería a Cielo Abierto.Foto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2018, p. 30

Cuernavaca, Mor.

Integrantes del Movimiento Morelense en contra de las Concesiones de Minería a Tajo Abierto realizaron ayer la segunda caravana Por la Vida y la Defensa del Territorio para exigir a las autoridades federales, estatales y municipales en funciones y electas cancelar las concesiones y los permisos de minería en esta entidad y en México.

La movilización se realizó en el Día Mundial contra la Minería a Cielo Abierto. Empezó en el zócalo de Cuernavaca a las nueve de la mañana y en 10 vehículos recorrió los municipios de Temixco, Xochitepec, Mazatepec, Coatetelco, el poblado de Xochicalco, ubicado en Miacatlán, y concluyó en la comunidad de Cuentepec a las seis de la tarde.

El contingente estuvo integrado por estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), decenas de pobladores de municipios donde existen seis concesiones mineras en etapa de exploración, y líderes de organismos civiles.

Lilián González Chévez, profesora del Instituto de Ciencias Sociales y Estudios Regionales de la UAEM, señaló que las seis concesiones otorgadas en Morelos abarcan unas 15 mil hectáreas de tierras ejidales y comunales en Temixco, Cuernavaca, Miacatlán y Xochitepec.

Destacó que emprenderán una campaña informativa para bloquear la manifestación de impacto ambiental (MIA) que pretende presentar la minera canadiense Álamos Gold (antes Esperanza Silver) para empezar trabajos en Morelos, e impedir que ‘‘en la tierra del general Emiliano Zapata, caracterizada por la agricultura y el turismo’’, se extraiga oro y plata.

Detalló que Álamos Gold pretende entregar el documento a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en enero de 2019, a pesar de que los pobladores de Xochicalco detuvieron ese recurso en 2013 porque afectaba la zona arqueológica.

Al acto acudieron Jorge Zapata, nieto de Emiliano Zapata; el dirigente de la Asamblea de Pueblos de Morelos, Saúl Roque Morales; Alejandro Vera Jiménez, ex rector de la UAEM; el líder de la Asociación Cívica Morelense, Gabriel Rivas, y Margarita Saravia, integrante del equipo del gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

El maestro jubilado Antonio Camacho Romero leyó un pronunciamiento en el cual reprochó que desde hace cinco años los afectados por estos proyectos nunca han sido consultados.

‘‘Hemos sido despojados y divididos por las empresas mineras que, en colusión con el gobierno, compran conciencias de ejidatarios y comuneros para que se manifiesten en favor de sus proyectos, que sólo traen muerte y destrucción del medio ambiente’’, expuso.

Destacó que hace cinco años se enteraron de la existencia de las seis concesiones mineras en Morelos, por lo que solicitaron a los diferentes cabildos de los municipios afectados que se declararan territorios libres de minería por las graves repercusiones ambientales, sociales y culturales de estos proyectos.

Una de las concesiones se encuentra a dos kilómetros de la zona arqueológica de Xochicalco, entre Temixco y Miacatlán, territorio considerado patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Camacho Romero dijo que se oponen a la explotación de sus recursos naturales porque lo único que dejan las mineras es escasez y contaminación de agua, daños a la salud y muerte por las sustancias usadas para la explotación de yacimientos, entre ellas el cianuro.

Además, la minería no es compatible con las actividades agrícolas, ganaderas y piscícolas, y dañarán cerros, lagos y la zona arqueológica de Xochicalco, advirtieron.

La académica de la UAEM demandó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, actuales y electas, ‘‘que actúen con la razón, el derecho y la justicia para cancelar las concesiones mineras’’.

Abundó: ‘‘Nos declaramos en defensa de la vida y del territorio. No a los proyectos que perjudiquen la vida humana y el medio ambiente’’.

Jorge Zapata insistió en que las comunidades deben ser consultadas antes de que se entreguen las concesiones. ‘‘Simplemente las imponen, pero eso se acabó. Ya se demostró en estas elecciones (las del primero de julio) que cuando el pueblo se une y se harta no hay quien lo detenga.

‘‘Ya se dio el primer paso al correr de Los Pinos a los tres partidos enquistados en el poder, y de aquí en adelante la obligación de todos los que votamos por el cambio es participar activamente con el nuevo gobierno, por nuestras futuras generaciones.’’

Juan Jiménez, ejidatario del municipio de Miacatlán, demandó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que antes de analizar las concesiones mineras en México con autoridades canadienses, escuche a los pueblos afectados.

‘‘Queremos que el nuevo gobierno cancele las 28 mil concesiones mineras en la nación y las que ya otorgaron para Morelos, porque es un estado agrícola y turístico’’, añadió.

Alejandro Vera Jiménez manifestó por su parte que los pueblos morelenses ‘‘no están de acuerdo con estas concesiones mineras porque ,son una nueva forma de colonizar. Por supuesto, no estamos dispuestos a ceder nuestros territorios ni a permitir que se vulnere la autodeterminación de nuestras comunidades’’.