Capital
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suárez del Real: habrá cultura plural y creativa
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2018, p. 35

La Ciudad de México tendrá al menos 12 ferias o festivales al año dedicados a diversos temas, como la ciencia y la tecnología y música para las juventudes; además de que se dará continuidad a eventos como la Feria de las Culturas Amigas y de los pueblos originarios, señaló quien será el próximo secretario de Cultura capitalino, Alfonso Suárez del Real.

Agregó que el propósito de su gestión al frente de la dependencia será garantizar los derechos culturales de los capitalinos, es decir, el público, los promotores y de los creadores e impulsar la pluralidad y la libertad creativa.

Asimismo, dijo, dará prioridad al rescate del patrimonio cultural local, como forma de respeto el derecho a la memoria urbana, con el propósito de que la gente entienda que tenemos derecho a esa memoria que está expresada en las casonas, que parecieran vejestorios, pero que representan toda una época.

El todavía diputado local destacó que habrá un incremento al presupuesto de la dependencia, que será anunciado por la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, pero subrayó que éste será para impulsar los derechos culturales y no para crear más burocracia.

Suárez del Real apuntó que en su encargo de la política cultural de la capital del país trabajará con el escritor Paco Ignacio Taibo II, quien fue coordinador de la plataforma cultural durante la campaña de Sheinbaum Pardo.

Él trabaja con nosotros de manera muy puntual, muy personal, en un acompañamiento que estaremos llevando. Una amistad no se rompe por cargos y encargos, manifestó el próximo secretario de Cultura.

Respecto de las actividades culturales que habrá en la ciudad, se organizarán ferias de ciencia y tecnología, de música juvenil como rock, entre otros temas, como resultado de las consultas que se realizaron por medio de las redes sociales, además de que se preguntará directamente a los ciudadanos.