Capital
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La aprehensión, en Querétaro

Capturan a DRO que hizo obra ilegal en el Rébsamen

Junto con otro director responsable de obra, está acusado del delito de homicidio con dolo eventual

Foto
▲ Padres de familia del colegio Enrique Rébsamen permanecen afuera de lo que fueron las instalaciones ante su posible demolición.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2018, p. 35

El director responsable de obra (DRO) del colegio Enrique Rébsamen, Juan Mario Velarde Gámez, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México en el estado de Querétaro e ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

A ocho meses de permanecer prófugo tras la caída de la escuela, donde murieron varios niños y adultos, agentes de la Policía de Investigación cumplieron una orden de aprehensión en su contra, por los delitos de homicidio culposo y falsedad de declaraciones.

El imputado además presentó documentos apócrifos para evitar la acción de la justicia, por lo que mediante un convenio de colaboración con las autoridades de aquella entidad se logró su captura, señaló la PGJ.

Su detención se derivó de la carpeta de investigación relacionada con los hechos ocurridos durante el simo del 19 de septiembre de 2017 en el colegio, ubicado en la calle Rancho Tamboreo, números 11 y 19, de la colonia Nueva Oriental Coapa, delegación Tlalpan.

El sismo registrado en la Ciudad de México provocó que parte de la escuela se desplomara y murieran 19 niños y siete adultos, por lo que en noviembre pasado, el juez Joel Garduño Venegas ordenó su aprehensión y encarcelamiento, así como del otro DRO, Juan Apolinar Torales, a quienes se acusa de ayudar a la directora y propietaria del lugar, Mónica García Villegas, a construir de manera ilegal su departamento en la parte superior del plantel escolar, quitando muros de carga.

El imputado recurrió a un documento falso para buscar un amparo y evitar una acción penal en su contra, al ser uno de los acusados por la muerte de esas personas, pues diseñó un tercer piso con fines de uso habitacional, cuando tenía uso de suelo para escuela.

La dependencia dio a conocer en su momento que ambos DRO estaban acusados por el delito de homicidio con dolo eventual, pues eran expertos y sabían de las consecuencias de sus actos, y la acusación en su contra se produjo a partir de una denuncia por algunos padres de familia que perdieron a sus hijos.

La PGJ mencionó que en dicho reclusorio se generará la audiencia de cumplimiento de la orden de aprehensión para determinar su situación jurídica, mientras continúa la búsqueda de Apolinar Torales y de la directora; y se pospuso la demolición del colegio a solicitud de los padres de familia para no afectar posibles evidencias que ayuden a castigar a los culpables.