Capital
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plan de austeridad

Analiza Morena reducir 50 por ciento el gasto del Congreso para 2019

Se afectarían los rubros que en la actualidad generan mayor gasto, señala Carlos Hernández Mirón

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2018, p. 34

El presupuesto del Congreso de la Ciudad de México para 2019 será de aproximadamente 50 por ciento menos de lo que gasta la actual Asamblea Legislativa.

De acuerdo con parte del diagnóstico que realiza la bancada del partido Morena, se busca reducir el presupuesto en los rubros que generan mayor sangría, explicó el diputado electo de este partido, Carlos Hernández Mirón, quien dijo que se espera que el gasto del primer Congreso local sea de aproximadamente mil 180 millones de pesos, es decir, la mitad de lo que se eroga hoy día.

Hernández Mirón mencionó que los rubros más afectados serán los de servicios personales, transferencias y servicios generales para, en conjunto, instaurar una política de austeridad.

Para el rubro de servicios personales, esye año se destinaron mil 590 millones de pesos, por lo que es en el que habría la mayor reducción; se estaría considerando una disminución de 800 millones de pesos o más, dijo.

Para tal efecto se compactarían las 11 unidades administrativas, las 32 comisiones ordinarias y los nueve comités administrativos que contempla la nueva Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México.

Todo esto sin afectar a los trabajadores de base, precisó.

El rubro de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, explicó Hernández Mirón, debe reducirse a por lo menos 180 millones de pesos, pues en la actualidad se destinan 410 millones.

Sostuvo que el área de servicios generales también tendría una importante contracción de 110 millones de pesos, de los 273 millones de pesos presupuestados para 2018.

El legislador electo recordó que el presupuesto de la Asamblea Legislativa de 2018 es de 2 mil 366 millones de pesos, por lo que en 2019 se ejercerían alrededor de mil 183 millones de pesos.

Para lograr esto, también se reducirían 30 millones al rubro materiales y suministros y 11 millones al de bienes muebles, inmuebles e intangibles.

Morena tendrá mayoría en la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México, ya que del total de 66 curules, 38 serán ocupadas por diputados de ese partido, lo que le dará mayoría durante las votaciones internas.

El Partido Acción Nacional será la segunda fuerza, con 11 diputados; seguido del Partido de la Revolución Democrática, con seis; el Partido Revolucionario Institucional, seis; el Partido del Trabajo, tres; el Partido Verde Ecologista, uno, y el Partido Encuentro Social, uno.