Capital
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Experiencia, lucha y conocimiento

Presenta Sheinbaum a su equipo de trabajo

La Oficialía Mayor y las secretarías de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Trabajo se fusionan con otras

Foto
▲ Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de Mexico, durante la conferencia de prensa en la que presentó a su gabinete.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2018, p. 33

La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó a quienes serán los titulares de 17 instancias capitalinas a partir del 5 de diciembre. Se trata de ocho mujeres y nueve hombres, entre los que se encuentran ex funcionarios de la administración central y de la delegación Tlalpan, así como diputados, activistas y académicos.

En conferencia de prensa, señaló además que como parte de la política de austeridad la Oficialía Mayor, así como las secretarías de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Trabajo y Fomento al Empleo se fusionarán con las de Finanzas, Desarrollo Económico y Educación, respectivamente. Mientras el Instituto de las Mujeres se convertirá en secretaría y Protección Civil será el Centro de Atención y Gestión de Riesgos.

Los próximos titulares de 14 dependencias son: Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en la Secretaría de Gobierno, y Héctor Villegas Sandoval, quien fue coordinador de asesores en la delegación Tlalpan, en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

La Secretaría de Desarrollo Social estará a cargo de Almudena Ocejo Rojo, con trayectoria de 15 años en el diseño e implementación de políticas públicas de participación ciudadana.

En la Secretaría de Finanzas y Administración, que absorberá las tareas de la Oficialía Mayor, estará al frente la ex subtesorera Luz Elena González Escobar.

La investigadora y ex presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez, estará al frente de la Secretaría de Educación, a la que se fusionará la de Ciencia, Tecnología e Innovación, dependencia creada en este sexenio.

La nueva Secretaría de la Mujer será encabezada por Gabriela Rodríguez Ramírez, especialista en planeación educativa, estudios de género y sexualidad. Marina Flores García será la titular de Medio Ambiente.

La Secretaría de Desarrollo Económico absorberá la de Trabajo y Fomento al Empleo y se convertirá en subsecretaría, y estará a cargo del ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México, José Luis Beato González.

En Obras y Servicios estará al frente Jesús Antonio Esteva Medina, con experiencia en construcción de puentes vehiculares y vialidades primarias. En Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, y en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ileana Villalobos Estrada.

En Cultura, el todavía diputado Alfonso Suárez del Real; mientras en Turismo estará Carlos Mackinlay Grohmann.

La Secretaría de Protección Civil se convertirá en el Centro Integral de Atención y Gestión de Riesgos, que encabezará Myriam Urzúa Venegas, con experiencia a escala internacional en materia de desastres naturales.

En la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México estará César Cravioto Romero; mientras en la Dirección General de Comunicación Social estará Iván Escalante Ruiz, y en la secretaría particular, Carlos Alberto Ulloa Pérez.

Claudia Sheinbaum resaltó que todos los integrantes de este equipo son especialistas en las áreas que encabezarán y son de absoluta y probada honestidad, y reiteró su compromiso de que no les vamos a fallar y vamos a sacar adelante a la Ciudad de México.

Aún falta por definir a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia, Contraloría General y la Secretaría de Salud, así como organismos como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.