Política
Ver día anteriorDomingo 22 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se graduaron 73

Reciben plaza 46 compañeros de los 43 de Ayotzinapa

Consiguieron resultado idóneo en el concurso de oposición para educación básica, informó la SEP

Foto
▲ En el Centro Prodh, conferencia de los padres de los 43 normalistas, el 7 de junio pasado.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2018, p. 11

A casi cuatro años de la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que 46 egresados de la generación 26 de Septiembre, 3 Semillas, 43 Esperanzas, lograron una plaza docente al obtener resultado idóneo en el concurso de oposición para educación básica en el ciclo 2018-2019.

De los 140 jóvenes que se inscribieron para formarse como maestros de educación básica, entre ellos los 43 normalistas desaparecidos, 73 concluyeron sus estudios y se graduaron el 13 de julio como licenciados en primaria y primaria bilingüe.

La dependencia federal agregó que 67 de esos 73 graduados de la generación 2014-2018 –que vivió la tragedia del 26 de septiembre de 2014– se registraron y recibieron capacitación para participar en la evaluación, en la que consideraron los perfiles, parámetros, indicadores, guías de estudio y demás materiales emitidos por el Servicio Profesional Docente.

A su vez, de los 67 registrados se presentaron 63 a aplicar el examen de conocimientos y habilidades para la práctica docente y el de habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales en la sesión vespertina. Además, nueve se sometieron a la prueba complementaria de lengua indígena.

La SEP destacó que la evaluación se aplicó en diversas entidades el 26 y 27 de mayo a docentes de primaria indígena y el 2 y 3 de junio a profesores de primaria general.

Detalló que de acuerdo con la calificación y los puntos de corte validados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 46 sustentantes sacaron resultado idóneo y considerando el lugar que obtuvieron en las listas de prelación y la cantidad de plazas ofrecidas por cada estado, a todos ellos les será asignada una plaza en la entidad donde eligieron concursar.

En cuanto a los 17 ex alumnos que no obtuvieron resultado idóneo, aseguró que participarán en el siguiente concurso en la búsqueda de la plaza docente federalizada.