Mundo
Ver día anteriorDomingo 22 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Califica Trump de quizá ilegal que su ex abogado lo grabara de manera secreta
Foto
▲ Donald Trump, mandatario estadunidese, y Karen McDougal, ex modelo de Playboy.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2018, p. 21

Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó ayer de totalmente inédito y quizá ilegal haber sido grabado sin su consentimiento por su ex abogado Michael Cohen mientras ambos discutían la posibilidad de comprar el silencio de Karen McDougal, ex modelo de Playboy, con quien el mandatario supuestamente tuvo una relación extramarital en 2006.

Inconcebible que el gobierno irrumpiera en la oficina de un abogado (temprano por la mañana), casi inaudito, criticó Trump en Twitter. Posteriormente arremetió contra Cohen: Aún más inconcebible que un abogado grabara a un cliente, totalmente inaudito y tal vez ilegal.

¡La buena noticia es que su presidente favorito no hizo nada malo!, celebró al considerar que la consulta jurídica no incurrió en agravio. El mandatario ha negado en ocasiones anteriores esos encuentros, así como lo hizo con el caso de la actriz porno Stormy Daniels, quien también aseguró que sostuvo una relación con él.

Rudy Giuliani, abogado del presidente y ex alcalde de Nueva York, confirmó el viernes que Cohen grabó la conversación en septiembre de 2016, dos meses antes de la elección presidencial.

La grabación fue hallada por la Oficina Federal de Investigaciones en el estudio de Cohen en abril, reveló The New York Times. Durante el operativo también incautó correos electrónicos y documentos sobre diversos temas, entre ellos algunos pagos controvertidos del abogado.

El Departamento de Justicia investiga la participación de Cohen en el pago de sobornos para impedir que se difunda información comprometedora sobre Trump antes de ser candidato a la presidencia. También quiere indagar si se destinó dinero de la campaña electoral del republicano a motivos ajenos a la contienda.

Según Giuliani, la conversación dura menos de dos minutos y demuestra que el gobernante no hizo nada prohibido. Trump sólo comentó que sería mejor la entrega de un cheque en vez de enviar dinero en efectivo, en caso de que se llevara a cabo un pago para la playmate. Al final no hubo ninguna transferencia, aseguró Giuliani.

McDougal confirmó en febrero a la revista New Yorker que tuvo una relación romántica de 10 meses con Trump en 2006, cuando él ya tenía más de un año casado con Melania y meses después del nacimiento de Barron, su hijo más pequeño.

En varios estados del país, entre ellos Nueva York, es legal grabar una conversación siempre que una de las partes involucradas esté de acuerdo. Aunque se desconoce dónde fue la plática, se sabe que Cohen solía grabar sus conversaciones, tanto telefónicas como presenciales, sin pedir la autorización de las personas con que dialogaba.

La cadena CNN apuntó que el material decomisado podría hacer que el escándalo escalara, pues asegura que Cohen grabó más conversaciones con Trump y con otras personas poderosas.