Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados de AN apuran trabajos

Buscan imponer fiscal y auditor en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2018, p. 25

Chihuahua, Chih.

Con la intención de imponer fiscal anticorrupción y auditor estatal a modo antes de que finalicen los trabajos de la actual legislatura local –de mayoría panista–, operadores políticos del gobernador Javier Corral Jurado ya decidieron un periodo extraordinario de sesiones, hacer una convocatoria y 27 días como límite para elegir ambos cargos.

Benjamín Carrera, Ana Estrada y Miguel Ángel Colunga, próximos legisladores de Morena, señalaron que el 31 de agosto concluye la actual legislatura estatal y la siguiente comienza el 1º de septiembre, pero el panel ciudadano adelantó las designaciones antes de que los partidos que integran 0la coalición Juntos Haremos Historia (PT, PES y Morena) sean fuerza mayoritaria de oposición.

La convocatoria para elegir al fiscal anticorrupción fue emitida el 18 de julio, después de que el panel ciudadano que elegirá la terna de candidatos tuvo una única sesión por videoconferencia y sin la participación de todos sus integrantes. Sólo cuatro de los nueve miembros del panel viven en Chihuahua y la mayoría expresa tener problemas de agenda para estar presentes entre la última semana de julio y las dos primeras de agosto como indica una de las reglas. Los columnistas Ricardo Raphael de La Madrid y José Antonio Crespo, ambos anunciados por Corral como integrantes del panel, no participaron en la sesión.

Una grabación de la videoconferencia revela que la convocatoria fue redactada antes y se publica sin que los panelistas hayan definido criterios de evaluación, perfil de candidatos y fechas para las entrevistas que no podrá cumplir la coordinadora de los trabajos, Laura Alejandra de Las Casas Muñoz.

Sin tener atribuciones en el panel ciudadano, Diana Ruiz Anchondo, asesora del Poder Legislativo, interrumpe cuando se da una deliberación para elegir fiscal, impone las fechas de la convocatoria y le rebate a la panelista Alejandra Ríos Cazares, cuando ella plantea agotar los plazos máximos que establece la ley.

En el minuto 48 de la grabación Ruiz Anchondo expresa que la ley establece plazos mínimos y máximos, pero a finales de agosto se debe tener al fiscal anticorrupción. Dos minutos después refiere que serán pocos los aspirantes, por lo que no habrá problema en acelerar las fechas y definir el 14 de agosto como límite para elegir la terna. Subraya que hay que dar tiempo al Congreso para convocar a una sesión de periodo extraordinario antes del término de la actual legislatura.