Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asciende a 43 mil mdp; acude al congreso mexiquense

Del Mazo solicita renegociar la deuda estatal

Busca conseguir aval antes de que Morena sea mayoría

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2018, p. 24

Toluca, Méx.

El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, solicitó al Congreso mexiquense autorización para restructurar o renegociar la deuda pública de la entidad que en la actualidad asciende a 43 mil 769 millones, y por lo tanto modificar el Fideicomiso Maestro F/00105, mediante el cual se manejan los pasivos de la administración estatal.

Con la restructuración se pretende mejorar las condiciones por las cuales están contratados los 28 créditos que el gobierno mexiquense tiene signados con la banca comercial y de desarrollo, que al año representan el pago de más de 10 mil millones de pesos entre intereses y amortizaciones.

La iniciativa llegó a la legislatura del estado en su último periodo de sesiones que inició el viernes y concluirá en un mes.

La pretensión del gobierno mexiquense es que la autorización se otorgue por esta legislatura, que controla el PRI, pues a partir de 5 septiembre arranca la próxima que será dominada por diputados de Morena.

Según la ley, la restructuración de la deuda debe ser avalada por las dos terceras partes de los integrantes del Congreso estatal.

En la iniciativa se señala que la renegociación se podrá realizar dejando en garantía las participaciones federales que recibe cada año el gobierno priísta mediante el fondo general de participaciones.

Se estipula que podrá tener un costo no mayor a 2.5 por ciento del monto total de la deuda, lo que implica un monto aproximado a los 950 millones de pesos.

La Secretaría de Finanzas estatal realizará la restructura buscando mejores condiciones de crédito para la entidad; es decir, tasas más bajas a las actuales y mayores plazos de vencimiento, con la idea de reducir el costo anual de la deuda, lo que permita liberar recursos para destinarlos a otras acciones prioritarias.

Pasivo de 28 créditos

En la actualidad 28 créditos integran la deuda pública estatal. Veinte están contratados con la banca comercial y ocho con la de desarrollo, incluyendo dos signados recientemente por mil 300 y mil 500 millones para hacer frente a las necesidades que implique la reconstrucción y apoyo a las zonas afectadas por los sismos del septiembre pasado.

Los mayores acreedores de la banca comercial con el gobierno mexiquense son Banorte, al que se le deben poco más de 13 mil 500 millones de pesos repartidos en siete créditos.

Asimismo, le siguen Bancomer, con 11 mil 200 millones de pesos, distribuidos en cuatro créditos, y Banamex, con 8 mil 700 millones de pesos en dos créditos.