Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 22 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los fantasmas son parte de lo cotidiano, premisa de Feratum

El festival reconocerá la trayectoria de Bertha Navarro

Foto
▲ La cineasta y productora Bertha Navarro recibirá un homenaje en Michoacán.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2018, p. 6

Un reconocimiento a la cineasta y productora Bertha Navarro se ofrecerá durante el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror (Feratum), que se realizará del 20 al 23 de septiembre en el pueblo mágico de Tlalpujahua, en Michoacán, donde también tendrá lugar la Marcha de las Bestias, el viernes 21 de septiembre, y la gala de premiación el 23 de ese mes.

Navarro cumple 25 años de haber producido la primera cinta del multipremiado Guillermo del Toro, La invención de Cronos. A decir de Miguel Marín, director del certamen que llega a su séptima edición, a Navarro se le entregará el Nosferatum de Oro por su trayectoria, que incluye cintas como El espinazo del diablo y El laberinto del fauno, de un catálogo que llega más de 40 filmes.

Asimismo, Marín mencionó que se espera la asistencia de Guillermo del Toro.

Aunque no se tiene la programación todavía, Marín señaló que el festival está abierto a cintas de todo el mundo que traten sobre el tema. Habrá tres premios: el Nosferatum de bronce, para la mejor película internacional; la Torre Feratum, dividida en tres categorías (filmes de terror, fantasía y ciencia-ficción), y el Alucardo para las cintas mexicanas, así como menciones a los rubros de mejores dirección, guión, maquillaje, sonido, efectos especiales y monstruo.

Además, en exhibición podrá verse parte de la parafernalia del Festival de Sitges, que cumplió medio siglo de existencia.

El certamen tlalpujahuense incluye también un concurso de cortometraje, conferencias y clases magistrales.

La programación de Feratum se dará a conocer próximamente.

Se seleccionó a Tlalpujahua, señaló Marín, por ser pueblo mágico; comenta que en la primera edición, en 2012, asistieron 12 mil personas a 15 funciones de cine.

Para este año las proyecciones se darán en el teatro Cenobio Paniagua, que será la sede principal; la capilla de La Cofradía; la plaza Lázaro Cárdenas, y la Torre del Carmen, éste último, sitio tristemente emblemático, donde en mayo de 1937 un alud de desechos tóxicos sacados de las minas del lugar, arrasó con las tres cuartas partes del poblado.

La mayoría de las funciones tendrán libre acceso en horarios que van del medio día a la media noche. Este año, el tema del certamen versará sobre los mitos y leyendas de México.

Asimismo, el público de Ciudad de México podrá disfrutar de una selección de lo mejor de la séptima edición de Feratum, del 28 al 30 de septiembre en Cinépolis Diana, en la capital del país.

Por medio de una alianza con el Festival Internacional de Cine de Morelia, Feratum pondrá a disposición de éste su selección 2018, por lo que algunas obras que se exhiban en Tlalpujahua podrán ser elegidas para participar en el certamen michoacano en su edición 16, a realizarse del 20 al 28 de octubre de 2018 en Morelia.

Voces ocultas

México es un país de leyendas. Creado bajo el mito fundacional en el ombligo del mundo, en el centro del universo, en donde se encuentren un nopal y un águila que devore a una serpiente (…); es rico en mitos y leyendas que se nutren de la cosmogonía de sus pueblos y la diversidad cultural.

En todas las latitudes de la República Mexicana abundan historias, personajes, criaturas, monstruos, fantasmas, voces ocultas, seres de otros mundos, esencias cósmicas visitantes extraterrenos, que en voz de sus pobladores han tomado por asalto el inconsciente del mexicano hasta el punto de darlas por verídicas y convertirse en parte de lo cotidiano, comenta Marón.

Sin embargo, esta riqueza inmaterial sigue casi intacta; por eso Feratum en su séptima edición se ha dado a la tarea de tener como tema general Mitos y leyendas de México.

La imagen del certamen, creada por el ilustrador Armando Tolentino, está inspirada en la leyenda del charro negro, una de las más populares de México; este personaje enmascarado que lleva una cuerda mágica que se convierte en serpiente, está acompañado de elementos icónicos nacionales como mazorcas, calaveras, cráneos de caballo enmarcados en ornamentos plateados, representativos de la charrería mexicana.