Economía
Ver día anteriorDomingo 22 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apuesta por la integración: Guajardo

México va por la ruta trilateral en el TLCAN
Foto
▲ El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la coordinadora del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural, Cynthia Villarreal Muraira, inauguraron la segunda Feria Pronafim.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2018, p. 18

México seguirá por la ruta trilateral en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que si Estados Unidos quiere un acuerdo bilateral tendrá que pedir permiso a su Congreso, aseguró el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

Tras inaugurar la segunda Feria del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (Pronafim), el funcionario sostuvo que el equipo negociador mexicano apuesta a lograr un acuerdo con Washington y Canadá, pues hay posibilidades de avanzar en el mismo trayecto que se tiene hasta el momento y que conduce a una integración regional.

Comentó que aunque se mantienen reuniones bilaterales entre los socios del TLCAN, como ocurrirá en los siguientes días, eso no quiere decir que se esté optando por un cambio, pues todo se hace bajo el contexto de modernización del acuerdo vigente desde hace 24 años.

Sobre la visita que realizará a México la próxima semana la ministra canadiense de asuntos exteriores, Chrystia Freeland, señaló que es parte del diálogo permanente con los socios comerciales y en esta ocasión se enfrentará el futuro cercano, ya que la ventana de oportunidad abierta no es ilimitada. Tenemos que definir estrategia y propósitos.

Inquirido sobre si habrá un cambio de estrategia en la negociación, como ha sugerido el cuarto de junto, Guajardo indicó que el rumbo y la posición claramente están diseñados en la mesa de negociaciones. Añadió que se avanza en todos los temas y se toman las posiciones que defienden el interés económico del país.

Añadió que la decisión del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador de no asistir a la reunión de Alianza del Pacífico que se llevará a cabo el lunes y martes próximos, obedece a que aún no tiene la constancia de mayoría, por lo que quiso ser respetuoso sobre el protocolo en relación a su presencia pública con otros jefes de Estado.

Por otra parte, durante la inauguración de la feria que busca superar una derrama económica de 3.5 millones de pesos, destacó que uno de los grandes problemas del país no es la falta de talento, sino la escasa intermediación financiera en las zonas rurales.

Ante ello, indicó que Pronafim ha intervenido para generar fuentes de ingreso en 5 años y medio mediante 4 millones 900 mil créditos a la población que lo requiere, de la cual el 92 por ciento con mujeres.