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Rebase de gastos de campaña

Exigen contabilizar el uso de imagen de Pumas por Negrete

Excedió 100 veces la cifra permitida: partidos

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2018, p. 26

El rebase al tope de gastos de campaña en Coyoacán por los integrantes de la coalición Por la Ciudad de México al Frente: PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, y su candidato Manuel Negrete Arias, es una de las irregularidades por las que otros partidos exigen la nulidad de la elección para la alcaldía.

Dentro de las impugnaciones promovidas por Morena, PT y PRI, una dirigida a la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) documenta el sobrepase con el uso ilegal del emblema de Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México y la imagen del gol de media tijera de Negrete en el Mundial de 1986 que pertenece a la Federación Internacional de Futbol Asociación, así como por conductas reiteradas a lo largo de la campaña en las que se hizo uso de programas sociales del gobierno delegacional para la compra y coacción del voto.

El monto de los recursos públicos de que dispuso la delegación para la operación de los programas, señalado en el escrito de impugnación es de más de 180 millones de pesos, mientras el tope fijado para dicha elección por el Instituto Electo-ral de la Ciudad de México (IECM) fue de un millón 495 mil 266.10 pesos, lo cual se traduce a un rebase del tope de gastos de campaña de más de 100 veces de lo que fue autorizado, siendo un factor determinante en el resultado de la elección.

En la queja se advierte que a lo largo de la campaña de Negrete, se utilizó el emblema de los Pumas sin haber reportado en su contabilidad el costo correspondiente del derecho para explotarlo, con lo que se beneficiaron del prestigio de la institución deportiva con fines electorales, lo que significó una violación a los principios de equidad, igualdad y legalidad en la contienda.

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▲ Opositores afirman que Manuel Negrete explotó en su campaña el reconocimiento a su gol en el Mundial de 1986.Foto Roberto García Ortiz

En la campaña, repartieron camisetas con el emblema de los Pumas, aunque la cantidad no está registrada en la denuncia, documentó que el precio en diversos comercios de una camiseta blanca es de mil 399 pesos y una color oro de mil 499.

Documentaron que en los informes de fiscalizaicón no se reporta pago alguno a la UNAM o al Club Universidad A.C. por derechos o regalías para el uso del emblema –sólo la contratación de cuatro empresas de maketing a las que pagó 406 mil 580 pesos– se solicitó a la autoridad electoral que de confirmarse esto, se dé vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República, a efecto de que determine la existencia de algún delito por el uso ilegal de la marca Pumas.

Otro acto que tampoco aparece en la contabilidad entregada por la coalición de PRD, PAN y MC a la unidad de fiscalización es la realización de un acto deportido con ex jugadores profesionales de futbol sin las remuneraciones que correspondieron a cada uno de ellos, aunado al uso de instalaciones públicas del parque Huayamilpas.