Política
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se promueve el desarrollo

México, parte de 668 proyectos de cooperación internacional
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2018, p. 13

Durante el primer semestre de 2018, México tenía vigentes 668 proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, tanto de oferta como de recepción, con participación de la administración pública federal y órganos autónomos, de acuerdo con un informe del Consejo Consultivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

En el reporte semestral 2018, se precisa que dichos proyectos fueron dirigidos para atender sectores como medio ambiente, cambio climático y gestión de desastres. También se enfocan en cultura y turismo, fortalecimiento institucional, educación, desarrollo agrícola, ciencia y tecnología, salud, competitividad, desarrollo social, energía, asuntos económicos, reconstrucción, migración y democracia.

De los proyectos de cooperación internacional que nuestro país recibió en los primeros seis meses del año, 115 se han emprendido de forma bilateral con Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Corea, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Japón y la Unión Europea.

En relación con la cooperación educativa, la Amexid reportó haber otorgado 342 becas para la movilidad de extranjeros a nivel licenciatura, estudios de maestría, doctorado y especialidades.

Oferta de 287.9 mdd

Mediante las representaciones de México en el exterior se llevaron a cabo ocho foros empresariales con América Latina y el Caribe, Europa y Medio Oriente, y se realizaron 837 actividades de promoción cultural en todo el mundo.

En el informe se comunica que la oferta de cooperación mexicana durante 2016 fue de 287.9 millones de dólares, distribuidos en becas y ayuda humanitaria, entre otros rubros.

El Consejo Consultivo de la Amexid llevó a cabo ayer su décimo segunda sesión en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Este órgano está constituido por representantes de 20 dependencias de la Administración Pública Federal y su propósito es contribuir a la formulación del programa y la política pública en materia de cooperación internacional para el desarrollo.