Política
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden cambio al Acuerdo Nacional para el Campo
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2018, p. 13

La Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) propuso al gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador darle un giro al Acuerdo Nacional para el Campo.

Raúl Pérez Bedolla, secretario general de la organización, dijo que desde 2003, cuando se instrumentaron diversos programas derivados de ese acuerdo, los gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto sólo les cambiaron el nombre, pero siguen siendo los mismos.

Expuso que después de 15 años de haberse firmado dicho acuerdo entre las organizaciones campesinas y de productores con el gobierno federal, es prioritario revisar sus programas y actualizarlos a las condiciones que imperan en el agro nacional actualmente.

El Acuerdo Nacional para el Campo firmado hace 15 años se diseñó por el desarrollo de la sociedad rural y la soberanía y seguridad alimentarias. Sin embargo, ninguno de estos conceptos se logró, pues existe atraso en las comunidades rurales y la soberanía y autosuficiencia alimentarias se han visto vulneradas y ahora existe una dependencia alimentaria del exterior de casi 50 por ciento.

Recordó que México ocupa el primer lugar como país importador de maíz amarillo y en este año se planea importar 16.5 millones de toneladas de este grano destinado a consumo animal y para la industria.

Y “en producción de oleaginosas nos ubicamos con 80 por ciento de importaciones incluyendo el frijol, alimento básico en México.

Es recomendable rediscutir los programas de la Sagarpa, Sedatu, Economía, Sedesol y Semarnat para actualizarlos y adaptarlos a las nuevas condiciones que enfrenta la agricultura mexicana.

Comentó que se debe dar prioridad y apoyo al desarrollo del sector productor de granos básicos, la ganadería y pesca. Igualmente se pronunció por poner en orden a las empresas mineras, ya que éstas han abusado en la explotación de minerales a cielo abierto, han provocado contaminación de suelos y ríos y desplazamiento de comunidades indígenas y de ejidatarios.

Dijo que entregarán al nuevo gobierno sus propuestas para reactivar la agricultura a pequeña escala y llevar el desarrollo a la población rural.