Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las enseñanzas de Buda aguardan en el Museo Nacional de Antropología

El titular del INAH destaca el legado del sabio; inauguran exposición

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2018, p. 3

La figura de un Buda de poco más de metro y medio de altura –de madera, laca y chapa de oro– con la postura de las manos que representa protección, refugio y serenidad es una de las piezas estelares de Las huellas de Buda, retrospectiva montada en el Museo Nacional de Antropología.

La muestra, que ayer se inauguró, reúne más de 250 obras originarias de 17 países asiáticos, así como de colecciones privadas de los museos Metropolitano de Arte de Nueva York (MET) y del Condado de los Ángeles (LACMA), y acervos mexicanos.

‘‘La finalidad de esta exhibición es revelar y compartir el legado filosófico y espiritual de Siddharta Gautama, conocido como Buda Shakyamuni”, explicó en conferencia de prensa Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

‘‘Las enseñanzas de Buda –añadió– se remontan a casi 2 mil 500 años: se trata de la tradición vigente más antigua del mundo que surgió cuando el Buda histórico Shakyamuni, el sabio del clan Shakya, puso en movimiento la rueda de sus enseñanzas.

‘‘Paradójicamente Buda reúne hoy a México y Estados Unidos, a Ciudad de México y Los Ángeles, pues enfrentamos problemas de violencia, intolerancia, discriminación y desigualdad que también aquejan al mundo. Disfruten la exposición y que ésta ilumine su búsqueda.”

Por su parte, María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura federal, destacó que Las huellas de Buda documentan el pensamiento y la influencia del budismo en la diversidad de las artes y en las culturas de Oriente.

‘‘Representan un mapa cultural que traza la ruta que los creadores, académicos, pensadores y filósofos han recorrido en la búsqueda del equilibrio del ser humano mediante la riqueza espiritual que la palabra y el silencio despiertan.”

Cinco núcleos temáticos articulan la muestra: Shakyamuni, el Buda del presente; Las Cuatro Nobles Verdades; Las enseñanzas del Buda: Budadarma; Una cosmovisión, diferentes aproximaciones, y Métodos para el despertar.

Foto
Buda Shakyamuni, escultura incluida en la muestra Las huellas de Buda, montada en el recinto de Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec. ‘‘Paradójicamente Buda reúne hoy a México y Estados Unidos, a Ciudad de México y Los Ángeles, pues enfrentamos problemas de violencia, intolerancia, discriminación y desigualdad que también aquejan al mundo’’, sostuvo Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia.Foto Héctor Montaño/ INAH

El primero aborda la historia de Siddharta Gautama y exhibe múltiples piezas de plata, latón y oro en las que el sabio aparece meditando.

La segunda sala presenta un video que explica Las Cuatro Nobles Verdades, citadas por Buda en su primer sermón en el Parque de los Ciervos, en Sarnath: la existencia del sufrimiento, su origen fundado en el apego; la ignorancia; la aversión, y el sendero para su cesación.

Alcanzar el despertar

En la tercera, los espectadores podrán ahondar sobre temas implícitos en el Budadharma, como la naturaleza espiritual de la conciencia, el samsara que alude a la existencia cíclica, nirvana o la cesación de las aflicciones mentales y emocionales, la causalidad y retribución moral de las acciones: karma. Ahí se muestran pinturas japonesas del budismo Zen (hechas en soportes de seda), óleos tibetanos creados con pigmentos vegetales y esculturas de esquisto negro, tallas de cobre con baño de oro y pequeños relicarios de plata.

‘‘Métodos para el despertar” reúne objetos utilizados en rituales que ayudan a alcanzar logros específicos en la práctica del Budadharma.

Entre las obras facilitadas por el MET destaca la representación de Buda en estado de inanición, que hace referencia a sus seis años de ayuno con sólo un grano de arroz al día (su vida ascética luego de renunciar a ser príncipe).

Las más de 250 piezas abarcan del siglo I aC al XIX y proceden de India, Afganistán, Pakistán, Mongolia, Sri Lanka, Myanmar, Laos, Tailandia, Camboya, Vietnam, Indonesia, Bangladesh, Nepal, Tíbet, China, Corea y Japón.

Al final, los visitantes encontrarán una sala de meditación e interpretación para aplicar las nocionesleídas y ‘‘alcanzar el despertar”.

La exposición Las huellas de Buda, en el Museo Nacional de Antropología (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec), concluirá en octubre. Visitas de martes a domingo, de 9 a 19 horas. Entrada gratuita.