Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crear un robot, reto de cinco jóvenes; ‘‘rompemos clichés’’
Foto
▲ Santiago García, Herman Sánchez, Ángel Eduardo Berdeja Domínguez, Frida Sofía Sosa y Jorge García durante la entrevista con La Jornada. Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2018, p. 4

Asumir riesgos y abandonar los estereotipos de que la ciencia, la tecnología y las matemáticas son aburridas, caracterizan a cinco jóvenes mexicanos que participarán en la competencia anual de robótica First Global Challenge que se efectuará en la Arena Ciudad de México del 16 al 18 de agosto.

El certamen reunirá a más de mil 300 personas de 14 a 18 años de 180 países con la finalidad de resolver problemas de eficiencia energética con robots creados por ellos.

‘‘El tema de este reto es el impacto energético: se trata de concientizar a los jóvenes sobre cómo se genera la energía en sus países y porqué debemos optar por energías renovables”, explica a La Jornada, Ángel Berdeja, de Chihuahua, quien junto a Frida Sosa, Jorge García, Herman Sánchez y Santiago García integra el equipo nacional.

‘‘El proyecto –añade el joven de 15 años– consiste en armar un robot a partir de un kit estándar que nos proporcionaron con cientos de piezas. El robot de 50 centímetros de largo, 50 de ancho y 50 de altura debe tomar cajas colocadas en una cancha de 6 por 7 metros y depositarlas en un contenedor: eso da puntos.

‘‘Las cajas denominadas ‘combustibles’ son limitadas. Mediante esa iniciativa ya somos conscientes de que en nuestro planeta el material energético comienza a escasear. El androide también debe entregar paneles solares a una persona para generar puntos y contamos con un generador eólico.”

Jorge García y Herman Sánchez –de 15 y 16 años–, también de Chihuahua, sostienen que la iniciativa de la organización First Global es una especie de simulación con el mundo real. ‘‘Más que un duelo, más que ganar puntos como equipo, enfrentamos situaciones y formulamos soluciones para la sociedad”.

Frida Sosa, de 18 años, y Santiago García, de 17, originarios de Ciudad de México, refieren: “Los equipos regionales mexicanos que tuvieron mayor desempeño en la primera temporada de First fueron invitados automáticamente: luego, el reto fue armar un robot en cuatro horas con un kit estándar de piezas para todos.”

‘‘Somos un grupo de jóvenes que representa un país. Antes no éramos conscientes de esto; es motivador saber que la robótica no sólo puede ser empleada por adultos. Rompemos con esquemas y clichés de que sólo algunas personas están capacitadas para aprender. Con dedicación y disciplina cualquiera puede hacer lo que quiera”, concluye Jorge García.

La competencia anual de robótica se desarrollará en la Arena Ciudad de México (avenida de las Granjas 800, Santa Bárbara, Azcapotzalco).